Controversia de la banda tATu: cómo se hicieron populares
Lanzado en 2002, “All The Things She Said” fue el video musical más controvertido jamás grabado por el dúo de pop ruso, tATu, a pesar de ser un éxito mundial y encabezar las listas en Australia, Dinamarca, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y el Reino Unido.
Inmediatamente fue noticia sensacional en todo el mundo. Dado que fue el primer video lésbico de la historia, fue prohibido en ITV en el Reino Unido y otras campañas, por lo que fue censurado y afirmó que atiende a lesbianas y pedófilos. Los padres estaban conscientes de revisar los televisores familiares en caso de que se reprodujera un video pecaminoso.
El dúo Julia Volkova y Leena Katina se hacían llamar tATu, y su primer video musical presentaba a las dos adolescentes rusas ‘lesbianas’ besándose con uniformes escolares.
¿Qué es ‘tATu’?
tATu fue un dúo de música rusa, que incluía a Leena Katina y Julia Volkova. Antes de que TATu naciera, los cantantes formaban parte del grupo de música infantil – Neposedy. El dúo fue dirigido por el productor y director Ivan Shopovalov y cantó con un disco ruso etiquetado como Neformat, después de t. El primer álbum debut de ATu, 200 Po Vstrechnoy, se convirtió en un éxito comercial en Europa del Este, y el dúo firmó con Interscope Records para lanzar su secuela en inglés, 200km/h in the Wrong Lane (2002).
El álbum fue certificado Platino por la IFPI por vender un millón de copias en Europa y se convirtió en el primer álbum de un grupo no japonés en alcanzar el número 1 en Japón. También obtuvo la certificación de oro en los Estados Unidos, incluidos éxitos internacionales como “All the Things She Said” y “Not Gonna Get Us”. La banda representó a Rusia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2023, con la canción “Ne ver’,ne boysia”, ocupando el tercer lugar.
tATu lanzó álbumes Dangerous and Moving y Lyudi In Validity en 2005 después de separarse de Shopovolov. El dúo fue promocionado con el éxito internacional “All About Us”. Se involucraron en proyectos como la creación de su propia productora TA Music y la promoción de películas inspiradas en su historia, “Tú y yo” (2008).
tATu finalmente se separó en 2011 después de su último par de álbumes: Vesyolye Ulybki (2008) y Waste Management (2009) y decidió seguir una carrera en solitario. Actúan juntos en ocasiones especiales como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi.
La controversia del video musical
El video musical de “All the Things She Said” disparó la polémica en varios países donde se reprodujo. En Canadá, ocupó el cuarto lugar en Los 50 videos más controvertidos y el quinto en los videos más sexys de FHM Music TV. La canción tuvo lugar en el video musical más sexy de Virgin Media. Standard.co.UK colocó la canción en el número 2 de los videos musicales más sexys.
La canción ocupó el sexto lugar en la lista de Wha Culture de los 12 videos musicales más atrevidos de todos los tiempos, se incluyó en la lista de la revista Urban Garden de los videos musicales más controvertidos de todos los tiempos, ocupó el puesto número 30 en la lista de los videos más sexys de todos los tiempos de la revista estadounidense FHM, Ugo. com lo clasificó en el puesto 38 entre sus videos más sexys de todos los tiempos, Wme y Fuse TV lo ubicaron en el puesto 64 entre sus 100 videos musicales más sexys de todos los tiempos.
Después de su lanzamiento, ITV lo prohibió en el Reino Unido de su música. CDUK respondió que no podían reproducirlo porque no era adecuado para niños. Las personalidades de ITV, Richard y July, lanzaron campañas para prohibir el video musical de la televisión británica, ya que indicaba pedófilos que representaban uniformes escolares y niñas besándose, pero la campaña fracasó.
BBC rechazó el hecho de prohibir el video de su programa semanal BBC One Music, Top of the Pops. La decisión de Much Music de prohibir la transmisión del video fue descartada. El presidente del programa comentó que el video no sexualizaba en exceso a la niña y que parecían mayores de edad. Agregó que el video estaba creando controversias como muchos otros videos, como el video de Christina Aguilera, genera controversia.
Lea también: Chris Evans, el hombre vivo más sexy de 2022
Polémica por cancelación de conciertos
Entre 2002 y 2004, tATu enfrentó controversia por cancelar varios conciertos y giras en todo el mundo. Debido a la mala venta de entradas, el grupo canceló las fechas de su “Show Me Love Promo Tour” en el Reino Unido solo unos días antes de su presentación.
En mayo de 2003, EEM demandó a t. La dirección de ATu por 300.000 libras, quejándose de que ponían “inalcanzables y numerosas trabas” en la venta de entradas para sus espectáculos. El grupo también canceló la gira promocional asiática por Japón y China con la excusa de la enfermedad de Julia y que Julia necesitaba una cirugía urgente. El mismo mes, pospusieron su gira promocional alemana.
Por una invitación tardía a los premios de cine MTV de 2003, donde actuaron. El mes siguiente también cancelaron su concierto en Riga y el concierto en Japón en junio sin ninguna carta de cancelación oficial y, como resultado, se les cobró $180,000 como compensación.
El grupo canceló su aparición en Chile debido a la baja venta de boletos y el retiro de uno de los patrocinadores chilenos mientras el dúo promocionaba su álbum de estudio, “Peligroso y en movimiento”. Al mes siguiente, el grupo realizó una cancelación de última hora debido a una preparación inadecuada del escenario y la mala venta de entradas. En septiembre de 2009, muchos espectáculos rusos fueron cancelados debido al accidente del avión Tupolev Tu-154 del 22 de julio.
Lea también: ¿Por qué Justin Bieber canceló la gira mundial ‘Justice’?
Controversia de la falsa pareja gay
El productor ruso Shopavalov y su entonces socio comercial realizaron una audición para vocalistas femeninas y, de cientos, seleccionaron a Leena Katina y Julia Volkova, ambas de 14 años en ese momento y ex integrantes del grupo de canto infantil Neposedy. Shapovalov creó todo el escenario, incluido el nombre de la banda y su imagen gay; Katina y Valkova encarnaron su instinto artístico, presentando la intimidad de femme four femme en actuaciones, videos musicales y entrevistas.
Pero todo fue un acto; Shapovalov armó el “proyecto de sexo con menores”, como llamó al grupo, solo porque lo encontró divertido, con un toque para atraer la mirada masculina. Así como nuestra cultura trató a las estrellas del pop como Britney Spears en esa época, el mismo tratamiento también se aplicará a TATu.
El documental de 2023, Anatomy of TATu, transmitido por la televisión rusa, reveló que ninguna de las dos era lesbiana. Katina incluso confesó que estaba tratando de quitarle su comportamiento pecaminoso. Volkova resultó ser bisexual, pero en una entrevista de 2014 para la televisión rusa insultó a los hombres homosexuales, comentándolos como ‘poco masculinos’ y rechazó la idea de tener un hijo homosexual, por lo que luego se disculpó.
Pero cuando sus escándalos superaron su novedad, tATu rápidamente lanzó cuatro videos más antes de separarse en 2011. Iban a seguir carreras como solteros, pero nunca pudieron escapar de t. El efecto de TATu en la audiencia dio como resultado que actuaran juntos en eventos especiales.