Controversia de Walgreens: las mujeres exigen que la empresa sea boicoteada
¿Alguna vez has oído hablar del nombre Walgreens? ¿Conoces la popular farmacia estadounidense que siempre está rodeada de controversias? ¿Walmart sigue en funcionamiento? Walgreens es la segunda farmacia estadounidense más grande de los Estados Unidos fundada por Charles Rudolph Walgreen en 1901 y ha cumplido 122 años desde el día de su establecimiento.
La sede de Walgreens está ubicada en 200 Wilmot Road, Illinois, Estados Unidos. Walgreens tiene un ingreso neto de $ 2,091,000,000 a partir de 2010. El viaje del establecimiento de la farmacia comenzó en 1901 cuando Charles Walgreen compró la tienda de su empleador en el próspero South Side de Chicago.
Charles se registró como farmacéutico y comenzó a mezclar sus medicamentos para hacerlos más asequibles y de mejor calidad. Para el año 1913, Walgreens había establecido con éxito 4 de sus tiendas. 1920 fue el año en que Walgreens saltó a la fama cuando comenzó a vender whisky recetado cuando se prohibió el alcohol en los Estados Unidos.
La compañía también introdujo batidos de malta y helados en 1922, lo que condujo al establecimiento de una unidad de fabricación de helados. Walgreens compró Sanborn en 1946, una de las farmacias más grandes de los Estados Unidos en ese momento.
Las personas clave que trabajan para Walgreens son Stefano Pessina, quien es el actual presidente ejecutivo, y Rosalind Brewer, la actual directora ejecutiva de la compañía. Walgreens presentó una demanda contra la compañía Wegmans basada en que el diseño del logotipo de Wegmans era demasiado similar al de Walgreens y el El caso se resolvió en abril de 2011.
Walgreens había establecido alrededor de 65 tiendas en el año 1925. La tienda Walgreens en Nueva Jersey no vende alcohol y la tienda de Massachusetts no vende tabaco. Son veintiséis marcas, entre ellas Be Jolly, Botanics, Big Roll, Dashing, CYO, etc., en alianza con Walgreens Boots.
Aunque los batidos de malta han existido desde mucho antes de que Walgreens los introdujera, la compañía se atribuye el mérito de popularizarlos. El 31 de diciembre de 2014, Walgreens se fusionó con Alliance Boots para formar una nueva sociedad de cartera, Walgreens Boot Alliance.
También te puede interesar: El patrimonio neto de Nicolas Cage
Controversia reciente de Walgreens
Walgreens ha vuelto a conseguir rodearse de polémica. Esta vez se trata de la prohibición de vender pastillas abortivas en algunos estados de Estados Unidos. La compañía se enfrenta a una fuerte reacción tras su decisión de detener la venta de mifepristona, una píldora abortiva, en los veinte estados republicanos.
La empresa reveló haber tomado esta decisión luego de ser amenazada con acciones legales por parte de veinte abogados en estos veinte estados. Las mujeres han recurrido a Twitter y otras plataformas de redes sociales para expresar su odio por la empresa y han pedido a otros que la boicoteen.
La compañía está atrapada entre los defensores de la vida, que todavía protestan contra la compañía por seguir vendiendo la píldora abortiva a algunos estados, y las personas que están a favor del aborto. La compañía todavía está bajo el escrutinio de varias mujeres que afirman que la compañía odia a las mujeres y está en contra de que tengan elección.
La empresa no ha hecho ningún comentario público hasta la fecha, pero según algunas personas, la empresa tomó una decisión estratégica ya que no conocen el próximo parlamento ni sus creencias.
La compañía aún está tratando de obtener la aprobación de la FDA para continuar vendiendo píldoras abortivas en otros estados. Las mujeres también dicen que Walgreens está haciendo algo poco ético, ya que no deberían haberse esforzado al máximo ante las amenazas de acciones legales por parte de los fascistas.
Historia de controversias de Walgreens
1. Acusaciones de discriminación
La primera polémica fue que la empresa era parte de ellos discriminando a sus trabajadores por su raza. La compañía resolvió una demanda con la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo por $24 millones. La EEOC alegó que la empresa había discriminado a los empleados afroamericanos.
2. Fraude de drogas
Walgreens fue acusado y demandado por fraude de medicamentos en 2008 cuando cambió las dosis de tres medicamentos sin la aprobación de un médico para aumentar sus ventas y ganancias. Tras ser demandada, la empresa puso fin a esta mala práctica.
3. Disposición ilegal
En 2012, un juez le pidió a Walgreens que pagara $ 16,57 millones para resolver una demanda que los acusaba de desechar y arrojar ilegalmente desechos peligrosos. La empresa también fue acusada de deshacerse de registros de clientes que contenían información confidencial relacionada con sus medicamentos.
4. Precios y publicidad
El Departamento de Agricultura, Comercio y Protección al Consumidor de Wisconsin de los Estados Unidos multó a Walgreens en 2012 por la diferencia entre los precios de estantería y escaneados. Walgreens tuvo que pagar una multa de $29,241 en 2013. Walgreens también fue acusada de usar anuncios engañosos y cobrar de más a sus clientes y tuvo que pagar una multa de $500,000 en multas.
5. Venta de productos vencidos
También se acusó a la compañía de vender alimentos para bebés vencidos, fórmula y medicamentos de venta libre y tuvo que pagar una multa de $ 2.25 millones por resolver una demanda de protección al consumidor.
6. Medicamentos denegados en base a creencias religiosas
También entró en controversia en junio de 2018 cuando un empleado de la empresa le negó a una mujer una píldora abortiva incluso después de que el médico se la recetó basándose en su creencia religiosa. La mujer se sintió humillada por las acciones del empleado, y Walgreens no tomó ninguna medida contra el empleado después de que se presentara una denuncia.
Hay varias otras controversias, incluidas las violaciones de robo de salarios, las ventas de opioides en Tennessee, las ventas de opioides en Ohio, los gobiernos que facturan en exceso, etc. La compañía ha recibido reacciones mixtas del público sobre su reciente decisión de detener la venta de píldoras abortivas en los veinte estados, incluidos los estados que aún tienen permiso para el aborto legal. Las mujeres recurrieron a Twitter para atacar a la empresa por su decisión.
Varias mujeres escribieron que Walgreens no tiene el coraje de enfrentar el fascismo para luchar por los derechos de las mujeres. Las mujeres también están diciendo que somos la mitad del país y tenemos derecho a un aborto seguro. Las mujeres también escribieron que no están pagando un centavo más a la empresa. Varias mujeres han cancelado su suscripción a Walgreens por el mismo motivo.
Lea también: ¿Cuál es el historial de citas de Rachel Bilson? Todo para saber