El final del show de Truman explicado: el oscuro significado oculto detrás de la película

The Truman Show fue una película de ciencia ficción de 1998 dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey en su primero de muchos papeles no cómicos. Su personaje central, Truman Burbank, a pesar de ser un tipo carismático y adorable, no todos los hombres tienen cualidades o rasgos de carácter notables.
Desafortunadamente para Truman, sin saberlo, ha pasado toda su vida viviendo en un estudio de televisión. Cada una de sus acciones se transmite en vivo a todo el mundo. Todos sus amigos, vecinos y todos los extraños que ha conocido son actores en el Show de Truman, del cual es la estrella.
Truman, después de desarrollar un deseo de ver más del mundo, siente que algo anda mal cuando, a cada paso, se le impide salir de su pequeño pueblo en una serie de eventos altamente improbables y comienza a descubrir que su mundo está escenificado.
Después de la revelación, se ha enfrentado a la pregunta central de la película de qué es real y si vale la pena arriesgarlo todo por la verdad. Ahora hablemos del oscuro significado detrás del final de The Truman Show.
El show de Truman explicado
El despertar de Truman a la realidad de su situación y su viaje fuera del estudio es paralelo a la Alegoría de la caverna de Platón. Para aquellos que no estén familiarizados, la Alegoría del filósofo griego Platón postula que la vida es como estar encadenado en una cueva, obligado a ver las sombras moverse a través de la pared.

Truman mirándose en el espejo (CC: Paramount)
La gente encadenó a nuestros prisioneros, que han estado en la cueva desde que nacieron y que no tienen conocimiento del mundo fuera de La Cueva. Están encadenados de tal manera que no pueden apartarse de la pared de la cueva, y detrás de ellos hay un fuego ardiente por el que pasan ocasionalmente personas que llevan objetos. Sus sombras se proyectan sobre la pared de la cueva, a la que los prisioneros llaman a los objetos por su nombre.
Y así, los presos que ignoran por completo cualquier tipo de mundo exterior creen que las sombras que ven son los objetos en su forma más completa. Son completamente inconscientes de que todo lo que ven es una vaga imitación de algo tangible.
Truman, quien nació en el set de Truman Show, vive en la cueva de Platón, el trabajo de nueve a cinco escritorios al que va a trabajar todos los días puede parecerle real, pero en realidad, es solo una imitación de uno. . Su relación con la gente del pueblo puede parecer genuina, pero son actores que imitan la bondad.
La hermandad de Truman con su mejor amigo de la infancia puede parecer real, pero él es un actor que le ha estado mintiendo a Truman toda su vida. Su matrimonio con su esposa puede parecerse a algo así como la vida matrimonial, pero eso también es una imitación superficial de lo que es el verdadero amor. Durante toda su vida, Truman ha estado dentro de The Cave observando meras sombras pero nunca viendo las cosas que las proyectan.
Trump sale del set
La alegoría continúa cuando un día, uno de los grilletes del prisionero cede bajo su peso y es puesto en libertad. Sigue adelante, siguiendo una tenue luz al final del túnel, y emerge por la boca de La Cueva. Al principio, está cegado por la intensa luz del sol y no puede ver nada. Pero sus ojos pronto se adaptan y es capaz de presenciar el mundo en su plenitud.

Truman con Sylvia (CC: Paramount)
Después de haber experimentado lo suficiente la vida exterior, el hombre regresa a La Cueva y les cuenta a los prisioneros restantes sobre las maravillas del mundo. Sin embargo, se niegan a escuchar, se burlan de él por sonar tonto y se resisten violentamente a cualquier intento de liberarse. En su ignorancia, eligen seguir viviendo en su confinamiento y se niegan a alejarse de las sombras con las que se sienten cómodos.
La interacción de Truman con Sylvia es el momento en que se rompen los grilletes, y sucede de manera completamente espontánea. A pesar del interés amoroso forzado del showrunner en su vida, todavía persigue a Sylvia. La única razón es que tal vez haya algo en la forma en que ella actúa que él detecta como completamente diferente o auténtico y lo compara con el comportamiento determinado de todos los demás.
Esto significaría que, tal vez más bien poéticamente, ese amor, tan espontáneo e impredecible como es, no puede ser controlado o imitado con éxito. En el mundo de Truman, esta chispa de amor es lo único que ha sido real.
Después de las advertencias de Sylvia de que las cosas pueden no ser lo que parecen, Truman comienza a ver las grietas en el mundo que lo rodea. Se burla de los productores del programa y navega para encontrar el mundo exterior. Hasta este punto, ha confrontado y reconocido que sus amigos más cercanos, su esposa y todos los que ha conocido estaban simplemente imitando las relaciones humanas.
Christoph es como un dios en el mundo de Truman
Cuando Truman llega al borde del mar, es desafiado por una voz que se emite desde los cielos. Si todo en el Show de Truman es una sombra de algo real, entonces el director del programa es una imitación de Dios. Christoph, cuyo nombre significa literalmente Cristo, es retratado como una figura paterna perversa que ha determinado el curso de la vida de Truman desde el nacimiento hasta la edad adulta.

Christoph, el director (CC: Paramount)
Christoph sonríe ante los eventos que ha orquestado para que le sucedan a Truman y acaricia con cariño la imagen durmiente de Truman, que es solo la sombra del Truman real. Christoph es omnipresente y omnipotente.
Su red de cámaras siempre bloquea a Truman y lo encuadra donde sea que esté en todo momento. Él determina los movimientos de cada persona en la vida de Truman y tiene control total sobre la lluvia y el viento e incluso sobre el ciclo del día y la noche.
Christoph no cree que Truman tenga la voluntad de dejar el programa. Él cree que, al igual que los prisioneros que eligen quedarse en The Cave con sus sombras, Truman finalmente elegirá quedarse en el programa, ya que es todo lo que sabe. Él dice: “En última instancia, Truman prefiere su celda”.
Explicación del final del show de Truman
Al final de The Truman Show, el camino a seguir se presenta como una puerta que conduce a un vacío oscuro. Aterrador e incierto, sin guión e incierto. Las posibilidades de lo que está más allá de nuestro infinito. De regreso a casa, sin embargo, Truman conoce la rutina exacta de cada momento de cada día.
Por supuesto, Truman finalmente elige abandonar los confines de The Cave, y eso es lo último que vemos de él. Nunca vemos su tan esperado reencuentro con Sylvia, pero es apropiado.
A lo largo de toda la película, nosotros, el público, hemos visto a Truman desde la perspectiva de las cámaras ubicadas alrededor del estudio. En cierto sentido, somos el público que está invadiendo la privacidad de Truman. Somos la audiencia. El director está violando la vida de alguien para satisfacerla. Y cuando Truman elige dejar el estudio, está eligiendo dejar de ser un objeto para nuestra diversión.

Truman abandona el plató (CC: Paramount)
Entonces, lo que haga Truman cuando deja el programa ya no es asunto nuestro. Y con eso, Truman ha dejado The Cave. Si hay una forma de etiquetar el Show de Truman, sería profética. La película muestra un mundo distópico donde la televisión de realidad ha tratado de volverse tan real como la vida real. Es casi seguro que esta premisa ha tenido lugar en nuestro mundo.
¿Cómo refleja el show de Truman nuestra vida real?
En las últimas dos décadas, el auge de Internet ha creado una forma de medios completamente nueva que no se parece a nada antes. Lentamente, la gente ha comenzado a alejarse del escenario para pasar a la televisión y las redes de cable y pasar al entretenimiento en línea. ¿Por qué? Bueno, por la misma razón, el Show de Truman se convirtió en un éxito.
La función tentadora de las redes sociales es que nos ofrece una forma de capturar y presentar tanto los momentos más ordinarios como los más espectaculares de nuestra vida real a un gran número de personas. En efecto, las redes sociales nos han permitido a todos ser como Truman, las estrellas de nuestros propios programas. El problema aquí ocurre al intentar separar la versión editada y perfecta del video de ti mismo de quien realmente eres.
Muchos de los actores del Show de Truman no pudieron distinguir entre su vida privada y su vida laboral porque pasaban mucho tiempo fingiendo ser otra persona. Cuando Truman comenzó a actuar fuera de su orden previsto, experimentaron una crisis de identidad. Si todo lo que haces es un acto para una audiencia, ¿queda espacio para que haya un verdadero tú? ¿Es siquiera posible ser auténtico?
Este problema está detrás de las personalidades narcisistas no muy poco comunes de las celebridades de Internet y las personas influyentes en las redes sociales. Y es algo con lo que todos los que disfrutamos viendo cómo nuestras publicaciones acumulan me gusta tendremos que luchar hasta cierto punto.
Por otro lado, Internet obviamente ha hecho mucho bien, y estas plataformas de redes sociales han conectado a las personas y brindado oportunidades comerciales a una gran cantidad de personas que no existirían sin ellas. Supongo que la solución está en la moderación y la perspectiva. Está bien ser actor en un programa, pero menos si creemos que el programa es nuestra vida real.
Lea también: Explicación del final de los hermanos: ¿Por qué Sam está enojado con su hermano, Tommy?