<
>

Explicación del final de Jurassic Park: lo que realmente significa el final

Jurassic Park Ending Explained T


Aunque el final del thriller catastrófico “el parque temático salió mal” de Spielberg no es tan complejo como algunas películas de ciencia ficción, hay profundidades en Jurassic Park de Spielberg que no todos notaron en la primera vista. Jurassic Park fue un gran éxito para el cineasta de Tiburón Steven Spielberg cuando se estrenó en 1993, y fue un éxito de taquilla único que recibió elogios tanto de la crítica como de las finanzas. La película combinó la crítica sobre la investigación científica con la emoción de una milla por minuto con gran efecto, contando la premisa simple de un parque temático lleno de dinosaurios clonados que rápidamente se convierte en una pesadilla.

Con el éxito anterior Westworld, el escritor Michael Crichton había visitado previamente material similar. La adaptación cinematográfica de Jurassic Park, por otro lado, fue un éxito más familiar con personajes convincentes y algunas de las mejores escenas tensas de la historia. Sin embargo, debajo de la acción dramática y entretenida de la película, tanto el escritor original como Spielberg brindan mucho simbolismo y reflexión sobre la ciencia, la tecnología y la codicia de la humanidad.

Explicación de la trama de Jurassic Park

El “Parque Jurásico” original presentó al público la premisa de un parque temático construido sobre dinosaurios reales, así como todos los defectos fatales que conlleva esa idea. Cuando el comando de software de un hacker, junto con una tormenta tropical, borra la red de energía de la isla, que regula todo, desde las puertas del parque de dinosaurios hasta las cerraduras de las puertas del centro de visitantes, la tecnología contemporánea demuestra ser el talón de Aquiles del parque. Después de que se corta la electricidad del parque, el siguiente acto de la película se desarrolla con varios invitados humanos que luchan por mantenerse con vida el tiempo suficiente para comunicarse entre sí y volver a encender la energía.

La película concluye en las ultramodernas instalaciones para visitantes del parque, donde la paleobotánica Ellie Sattler y el paleontólogo Alan Grant intentan reiniciar las conexiones de la red informática del parque mientras vigilan a los nietos adolescentes del propietario del parque, Tim y Lex. Las instalaciones de los visitantes, sin embargo, demuestran no ser un refugio seguro cuando los velociraptores irrumpen y comienzan a atacarlos.

Explicación del final de Jurassic Park
Explicación del final de Jurassic Park

Afortunadamente, Lex es una fanática de los gadgets y se las arregla para reiniciar el sistema por su cuenta. Mientras Ellie y Grant luchan contra las aves rapaces extraordinariamente inteligentes, Lex arregla los teléfonos y las cerraduras de las puertas, dándoles el tiempo suficiente para advertir al propietario del parque, John Hammond, que pida ayuda desde el continente… antes de que tengan que dejar atrás a las aves rapaces una vez más. Sin embargo, justo cuando parecen ser atrapados por la manada de aves rapaces, un Tyrannosaurus rex liberado se estrella contra el vestíbulo de las instalaciones para visitantes, atrayendo la atención de las aves rapaces y permitiendo que los humanos escapen.

La pandilla se encuentra con Ian Malcolm y Hammond, quienes conducen uno de los pocos SUV a gasolina de la región hacia el helipuerto, donde la corporación de Hammond tiene un helicóptero esperándolos. Grant es testigo de una bandada de pájaros volando sobre el océano mientras vuelan fuera de la isla hacia un lugar seguro, supuestamente dejando a los dinosaurios muy atrás mientras viajan hacia la civilización, retrocediendo a un comentario anterior en el que Tim le preguntó sobre su idea de que los dinosaurios se convirtieron en pájaros. . La escena refuerza el tema de la película de “la vida encuentra un camino”, y plantea la cuestión de si los dinosaurios están tan confinados como creen los humanos.

Explicación del final de Jurassic Park

El final de Jurassic Park efectivamente ata los cabos sueltos y vuelve repetidamente al tema recurrente de “la vida encuentra un camino”. La conclusión de la película implica que el parque puede haber sido un desastre para la humanidad, pero los dinosaurios siguen siendo criaturas asombrosas que sobrevivieron a todos los obstáculos. Como resultado, el final de Jurassic Park critica las deficiencias individuales de personajes como John Hammond y Denis Nedry mientras aplaude la supervivencia del dinosaurio y la mejora del personaje de Grant, los cuales demuestran que la vida siempre encontrará un camino.

Explicación del final de Jurassic Park
Explicación del final de Jurassic Park: T-Rex salva a los humanos al final

T-Rex salva a los humanos al final

A medida que la música sube y el monstruo principal de la película, sin saberlo, salva a los humanos restantes de las rapaces, la sorprendente entrada del T-Rex al final de Jurassic Park lo convierte en una acción épica genuinamente gratificante. La audiencia probablemente se haya olvidado del T-Rex a estas alturas, gracias a la emocionante persecución de aves rapaces en las instalaciones para visitantes.

La escena, sin embargo, tiene más que una función narrativa. En términos de significado temático, la imagen del T-Rex parado en las ruinas de las instalaciones para visitantes mientras cae la pancarta de bienvenida es simbólica, ya que muestra que la vida realmente “encontrará un camino”, con el T-Rex viviendo incluso como el parque temático para el que fue hecho se desmorona. La vida de Jurassic Park florece, pero el orgullo y la arrogancia que intentaron encerrarla se desmoronan.

Desarrollo de Alan Grant

El desarrollo del personaje del Dr. Alan Grant en el primer Jurassic Park (tristemente deshecho en Jurassic Park III, pero luego rectificado por Jurassic World: Dominion) coincide con lo que la película está tratando de comunicar sobre “la vida encontrando un camino”. El desarrollo de Grant como personaje se muestra en la escena en la que los dos niños dormían sobre su hombro, y él lo admira.

Explicación del final de Jurassic Park
Explicación del final de Jurassic Park – Desarrollo de Alan Grant

El hecho de que Grant asuste a un niño que asiste a una excavación arqueológica en la escena inicial de la película demuestra que no es bueno con los niños, pero los niños crecen para confiar en él durante los eventos de Jurassic Park, y Grant está a la altura de las circunstancias. El hecho de que duerman sobre su hombro demuestra que ahora es una figura paterna segura, y que la personalidad distante de Neill ha sobresalido en el papel de cuidador de los padres que se le impuso. La vida ha encontrado una manera de madurar y profundizar el personaje de Grant a medida que la película deja atrás las islas de Jurassic Park.

Lea también: Explicación del final de la intimidad: Andoni fue el indicado

¿Ray Arnold realmente murió?

Ray Arnold muere al final de la acción de Jurassic Park, a pesar de que su muerte no se muestra visualmente. La razón por la que no ha visto después de salir para reiniciar físicamente el sistema de la isla es que las rapaces lo rastrearon y lo mataron, como sugiere fuertemente el hallazgo de Sattler de su brazo amputado. En una extraña coincidencia, una tormenta tropical de la vida real impidió que el equipo filmara la escena de la muerte del personaje de Samuel L Jackson, lo que llevó a algunos espectadores a especular sobre su destino. A pesar de que su amputación nunca fue fingida, el personaje está canónicamente muerto en la franquicia Jurassic Park / World.

¿Ray Arnold realmente murió?
Explicación del final de Jurassic Park: ¿realmente murió Ray Arnold?

El concepto de Jurassic Park era dañino

No solo son Sattler, Grant, el Dr. Ian Malcolm y los niños están vivos al final de Jurassic Park, pero también lo está el propietario del parque, John Hammond. Esto es esencial porque la película describe la caída del parque como causada principalmente por la decisión imprudente y egoísta de Dennis Nedry de violar los sistemas internos, pero incluso si no hubiera hecho nada, el resultado final (la destrucción del parque) era inevitable ya que estaban jugando con la naturaleza al clonar las criaturas que estaban destinadas a estar muertas. La gente piensa que el fracaso de Jurassic Park fue causado por las acciones de algunos personajes malos como Dennis Nedry y Dodgson, pero el fracaso ya estaba escrito cuando se creó el parque.

El pájaro y los dinosaurios

Al final de Jurassic Park, los sobrevivientes en el helicóptero son testigos de una bandada de pelícanos que tiene dos propósitos simbólicos. Son las primeras criaturas normales que el grupo ha visto desde la cabra que fue devorada por un T-Rex fuera de la pantalla al principio de la película, por lo que su presencia sirve como una señal tranquilizadora de que los personajes de la película están volviendo a la normalidad después del caos. del parque titular.

Explicación del final de Jurassic Park
Explicación del final de Jurassic Park – El pájaro

Sin embargo, al principio de la película, se hizo una comparación entre los dinosaurios y las aves que evolucionaron a partir de ellos con el tiempo, por lo que Jurassic Park también usa esta toma para mostrar que, como los pelícanos, los dinosaurios no son necesariamente monstruos, sino uno más de ellos. las magníficas creaciones de la naturaleza (incluso si algunas de ellas son peligrosas), y que, con los humanos volando y la isla para ellos solos, volverán rápidamente a la “normalidad”. Ver a los pelícanos alejarse de la isla también sirve como un recordatorio para los espectadores de que el helicóptero no es el único medio para partir de Isla Nublar, lo que prepara las secuelas.

Lo que dice el final de Jurassic Park

En la película Jurassic Park de Spielberg, se discuten los riesgos de las personas que intentan jugar a ser Dios, aunque la experimentación de Hammond no se critica abiertamente tanto como su obtención de ganancias. Su decisión de confiar en empleados resentidos y mal pagados como Dennis Nedry hace que el tema del parque fracase en lugar del proceso de clonación de dinosaurios en sí, y su deseo de clonar depredadores más “interesantes” (o rentables) como el T-rex pone a los visitantes del parque en peligro. riesgo. La existencia de dinosaurios en Jurassic Park implica que la vida “encontrará un camino”, independientemente de si los experimentos son destruidos por el malvado propósito de Nedry o los planes lucrativos de Hammond.

Jurassic Park Ending
Final de Parque Jurásico

Grant, Sattler y el resto del elenco se refieren regularmente a los dinosaurios como “hermosos”, lo que implica que su presencia los admira y los asombra. Como resultado, Jurassic Park implica que los dinosaurios no son monstruos, pero que los humanos que los copien deben tomar precauciones, ya que la vida siempre persistirá, incluso si los humanos que intentan controlarla no lo hacen. Los intentos de Hammond de sacar provecho de la magnificencia de los dinosaurios se encuentran con la caída de su parque, mientras que los intentos de Nedry de robar el ADN de los dinosaurios se encuentran con un castigo más directo en forma de su terrible muerte.

Lea también: Explicación del final de Prometeo: ¿Por qué los ingenieros querían destruir la Tierra?

Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario