<
>

Explicación del final de las banshees de Inisherin: ¿Colm y Pádraic hacen las paces?

the banshees of inisherin


Desde la antigüedad, se nos ha enseñado que la angustia solo puede ocurrir cuando dos personas se separan por alguna razón. Nunca nadie ha dado importancia o enfatizado el daño y el dolor causado por amistades rotas hasta tiempos recientes. Una relación puede girar en torno al amor, ¿pero no también una amistad? El amor viene en varias formas después de todo.

Estrenada el 21 de octubre de 2022, The Banshees of Inisherin es una comedia trágica que destaca la agonía y el tormento de las rupturas entre amigos. Además, está escrito y dirigido por nada menos que Martin McDonagh, quien es muy famoso por sus películas como Second Death (2000), Seven Psychopaths (2012) y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (2017) para nombrar una pareja.

Puede ser una comedia que te hará reír con lágrimas en varios escenarios, pero también es igualmente triste y desgarradora. ¡Después de todo, estamos hablando de Martin McDonagh aquí! ¡¿Qué más se puede esperar?!

Las almas en pena de Inisherin: Emitir

Martin McDonagh se une a Brendan Gleeson y Colin Farrell de In Bruges (2008). Se ve a los dos interpretando los papeles principales de los dos amigos, Colm Doherty y Pádraic Súilleabháin, respectivamente. Kerry Condon, conocida por dar voz a FRIDAY en Marvel Cinematic Universe, interpreta el papel de Siobhán Súilleabháin, la hermana de Pádraic. El papel de Dominic Kearney lo interpreta nada menos que Barry Keoghan, conocido por sus papeles en Dunkerque (2017) y Marvel’s Eternals (2022). El otro elenco incluye a Aaron Monaghan interpretando a Declan, Sheila Flitton representando a la Sra. McCormick, Bríd Ní Neachtain interpretando a la Sra. O’Riordan y Pat Shortt como Jonjo Devine.

Lea también: Cómo ver ¿Por qué matan las mujeres? El drama de la comedia negra

Reparto de Las almas en pena de Inisherin

Foto de estreno de la película The Banshees of Inisherin (Créditos: RTE)

Las almas en pena de Inisherin: Sinopsis

Después de leer los párrafos anteriores, debe tener una idea vaga de la trama de la película. ¡Veamos si estás en el camino correcto! La historia gira en torno a la amistad entre dos hombres irlandeses: Colm y Pádraic.

Un desafortunado día, Colm decide que ya no desea continuar con la amistad que comparte con Pádraic. Las malas noticias a menudo llegan sin previo aviso y el mundo de Pádraic se derrumba cuando escucha esto. Le ruega incesantemente a Colm y le pide que le diga cuál podría ser su culpa. Debe haber hecho algo ¿no? ¿Por qué otra razón Colm ya no querría ser su amigo?

Colm presenta una respuesta bastante sorprendente a Pádraic, revelando que simplemente ya no le gustaba Pádraic. No fue su culpa. Le pide a Pádraic que pierda todo contacto con él y se separe. Todos los años que pasamos juntos, todas esas visitas a bares, todos esos buenos recuerdos, todo tirado por el desagüe como si nunca significara nada para Colm. Desgarrador, ¿no? Significa mucho para alguien en un momento y nada al siguiente. Saber que nunca podrás volver a ser como antes. Y duele, aún más, cuando no es culpa tuya.

Sin embargo, Pádraic se niega a renunciar a su vínculo, a diferencia de Colm. Él cree que todavía hay esperanza y que puede encontrar una manera de hacer que Colm entienda. Pádraic busca la ayuda de Siobhán, su hermana, y descubre que la razón por la que Colm insistió en separarse de él es que lo considera un tipo monótono y poco interesante, mientras que Colm se cree bastante ambicioso y aspirante a músico.

Las almas en pena de Inisherin

Las Banshees de Inisherin: una comedia trágica (Créditos: The Guardian)

Cuando Pádraic se enfrenta a Colm, Colm afirma que separarse de él ha sido una decisión bastante buena, ya que ha hecho un uso fructífero del tiempo que desperdició sin hacer nada con Pádraic. Incluso después de escuchar esto, Pádraic es implacable y trata de encontrar oportunidades para hablar y pasar tiempo con él. Colm le advierte que si Pádraic no pusiera fin a sus inútiles esfuerzos, le cortaría uno a uno los dedos de la mano izquierda.

Ahora que Colm se ha ido, Pádraic tiene un nuevo compañero de copas llamado Dominic, el hijo del policía local. Dominic lo convence de que es una buena idea llamar al farol de Colm sobre la amenaza del dedo. Pádraic, borracho y fuera de sí, acusa a Colm de convertirse en un mal tipo a lo que Colm responde que la amabilidad no es algo que nadie recordará como se recuerda la música de un gran músico. Al día siguiente, cuando Pádraic intenta disculparse por todo lo que dijo en una borrachera el día anterior, Pádraic recibe un paquete bastante impactante; un dedo índice amputado!

Con solo cuatro dedos restantes, Colm se enseña a sí mismo a tocar el violín una vez más. Pádraic se entera de Dominic que Colm mostró un gran gusto por su escena de borracho y entonces, Pádraic decide actuar como un macho con Colm. Pádraic entra a la fuerza en la casa de Colm e insiste en que hable con él. Colm revela que la canción en la que había estado trabajando durante mucho tiempo finalmente está completa. Pádraic felicita a Colm por la finalización exitosa de su gran canción, llamada “The Banshees of Inisherin”.

Casi se siente como si los dos hubieran reavivado su amistad hasta que Pádraic lanza una gran bomba: ¡hizo que los amigos músicos de Colm se fueran mintiéndoles que su padre estaba al borde de la muerte! Colm está furioso y continúa cortando los cuatro dedos restantes que luego se come Jenny, el burro preciado de Pádraic, quien lamentablemente se ahoga y muere.

Las almas en pena de Inisherin

Pádraic con su amada burra, Jenny en Las almas en pena de Inisherin (Créditos: Conde Nast Traveler)

Explicación del final de las Banshees de Inisherin

A diferencia de la mayoría de las tramas que existen, el protagonista exhala su último aliento hacia el final. Aunque eso no quiere decir que todo sea todo sol y arcoíris para los personajes.

Colm termina amputándose todos los dedos de su mano izquierda cuando su amigo no toma en serio su advertencia y se niega a dejarlo solo, Pádraic amamanta con el corazón roto por la pérdida de su adorada burra Jenny, quien se atraganta con uno de los dedos amputados de Colm y Dominic fracasan miserablemente en el amor cuando Siobhán rechaza sus avances y se aleja más, desterrando cualquier suerte en el futuro. Dominic se suicida y es encontrado muerto en el lago.

¿Por qué Colm se cortó los dedos?

Esta pregunta probablemente esté obsesionando a todos porque el acto de cortarse los dedos no tenía sentido, especialmente cuando Colm era un aspirante a músico y necesitaba los mismos dedos que cortó para tocar el violín.

McDonagh no nos presenta una respuesta a esta pregunta. Sin embargo, eso no significa que no haya teorías dando vueltas. Como todos sabemos, Colm está consumido por la necesidad de dejar un legado, lo que agrega mucha presión al pobre. Cortarse los dedos podría haber sido su forma de salirse del apuro al aliviar el estrés de convertirse en un músico famoso y culpar de esto a su amigo Pádraic sin tener que avergonzarse por rendirse.

Lea también: The Righteous Gemstones Season 2: Nueva temporada de la comedia oscura de HBO

Collin Farrell y Brendan Gleeson

Collin Farrell y Brendan Gleeson unidos en The Banshees of Inisherin (Créditos: Empire)

¿Se acabó la disputa entre Pádraic y Colm?

La pelea entre los dos amigos convertidos en enemigos está lejos de terminar. Cegado por la venganza, Pádraic prende fuego a la casa de Colm mientras él está dentro. Colm sobrevive al incendio y se disculpa por matar a Jenny sin querer. Expresa su pesar por la muerte de Jenny y afirma que él y Pádraic estaban a mano.

Sin embargo, Pádraic no está de acuerdo. Pádraic ha descartado su buen corazón y cree que es mejor seguir una estrategia de destrucción mutua asegurada que buscar la paz. Aunque cuidó al perro de Colm mientras incendiaba su casa, su amistad se ha convertido en cenizas, sin esperanza de reavivar más en ningún lugar.

Las almas en pena de Inisherin

Un fotograma de The Banshees of Inisherin (Créditos: Live Wire)

Martin McDonagh destaca el lado feo y desordenado que nace cuando llega a su fin una amistad duradera de años. A veces, las personas se dicen muchas cosas hirientes entre sí que no quieren decir, y otras veces lo dicen en serio. La gente viene y la gente se va. No todos están destinados a permanecer de forma permanente. No obstante, las amistades y sus muertes siguen siendo una parte inevitable de nuestras vidas.

Lea también: Explicación del final de Klaus: ¿Klaus muerto es el verdadero Papá Noel?



Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario