¿La docena sucia se basó en una historia real?
The Dirty Dozen es un thriller de acción estadounidense que se estrenó el 15 de junio de 1967. El éxito clásico ha hecho un negocio excepcionalmente sorprendente en la taquilla y se considera una de las mejores películas de la época. Con un presupuesto de $ 5,4 millones, la película logró ganar una cantidad decente de $ 45,3 millones. No es que sea un éxito de taquilla, pero Dirty Dozen también ha sido elogiado por su actuación y su increíble trama. La película giraba en torno al Mayor John Reisman y sus tropas.
The Dirty Dozen ganó el prestigioso Premio de la Academia a la Mejor Edición de Sonido en la 40ª edición de los Premios de la Academia. Además, se colocó en el número 65 en 100 emociones del American Film Institute. La película recibió el honor en su 100 aniversario. Fue ambientado en 1944 durante la época de la Segunda Guerra Mundial. Como la película giraba en torno al ejército y se desarrollaba durante la época de la guerra, los fanáticos se preguntan si The Dirty Dozen se basa en una historia real. Aquí en el artículo, hablaremos sobre The Dirty Dozen basado en una historia real. Vamos a averiguar.
Lea también: La princesa y el guardaespaldas Fecha de lanzamiento: ¿De qué trata la película?
¿Cuál es la trama de La docena sucia?
The Dirty Dozen es una historia de la prisión que cumple su castigo en la cárcel. El comandante John Reisman estaba en una misión secreta para entrenar a la prisión para una misión suicida. A cambio, los que sobrevivan a la misión recibirán el perdón por sus crímenes. Consiguió doce presos que cumplían penas graves por sus delitos. Cinco de los condenados fueron condenados a muerte, mientras que el resto se enfrentaba a una larga condena por sus delitos. Durante su sesión de entrenamiento, los prisioneros se vieron obligados a construir su campo de entrenamiento. Sin embargo, como fracasaron en la misión, la rebelión de Franko (su guardia y entrenador) retuvo los kits de afeitado y lavado, a los que llamaron “La Docena Sucia”.
A medida que avanzaba el entrenamiento, los convictos aprendieron mucho del General, y más tarde fuimos enviados a la misión. Después de la guerra, solo uno de Dozen pudo sobrevivir y fue recompensado por su trabajo. La película ha recibido elogios por su actuación, dirección y, de hecho, la trama.
¿Quién está en el elenco de la película?
The Dirty Dozen está protagonizada por Lee Marvin, quien ha interpretado el personaje del Mayor John Reisman. Junto a él a la cabeza está Ernest Borgnine como el general de división Sam Worden. Los prisioneros son Charles Bronson como Joseph Wladyslaw, Jim Brown como Robert T. Jefferson, John Cassavetes como Victor R. Franko, Telly Savalas como Archer J. Maggott y Donald Sutherland como Vernon L. Pinkley. Además de ellos, la película también está protagonizada por Clint Walker como Samson Posey, Tom Busby como Milo Vladek, Ben Carruthers como Glenn Gilpin, Trini López como Pedro Jiminez, Stuart Cooper como Roscoe Lever, Colin Maitland como Seth K. Sawyer y Al Mancini. como Tassos R. Bravos.
¿La docena sucia se basó en una historia real?
The Dirty Dozen está inspirado en la novela bestseller escrita por EM Nathanson. Y EM reveló que la novela está basada en una unidad de la Segunda Guerra Mundial. Había una unidad de especialistas en demoliciones detrás de las líneas de la 101 División Aerotransportada. Sin embargo, la unidad se llamó “Filthy Thirteen”. EM también habló sobre cómo se enteró del grupo llamado Filthy Thirteen, a quienes no les gusta ducharse y tenían la misión de salvar el país.
La historia lo inspiró a escribir su versión del cuento. El libro ha recibido un inmenso amor por parte de la audiencia y fue publicado en más de diez idiomas. Al ver la popularidad de la historia, el productor la adaptó para la película. Curiosamente, Suicide Squad también tiene la misma premisa.
Luego, otra inspiración para la película fue una orden del presidente Franklin D. Roosevelt. El presidente ordenó a los 44 prisioneros en servicio en la Penitenciaría del Estado de Oklahoma que sirvieran en las misiones suicidas contra los japoneses. La trama de la película es algo similar y, por lo tanto, implica que se basa en hechos reales.
Lea también: ¿The Sandlot está basado en una historia real? La película clásica