¿Por qué demandan a Mariah Carey? Todo sobre la demanda
Mariah Carey ha sido demandada por 20 millones de dólares por supuesta infracción de derechos de autor en su gran éxito navideño ‘All I Want for Christmas Is You’, que se lanzó hace casi tres décadas. La canción, que aparece en su álbum Merry Christmas, parece haberse convertido en un clásico mundial y un fuerte favorito en el canon navideño convencional desde su lanzamiento en 1994.
La cantante estadounidense de 53 años es nombrada en una denuncia presentada por el compositor Andy Stone, quien afirma que Carey, junto con sus asociados, “participaron en una campaña a sabiendas, deliberada y deliberadamente” para violar los derechos de autor de Stone sobre la canción.
Stone se describe en el documento judicial como un músico que trabaja por cuenta propia y que se gana la vida interpretando, distribuyendo y otorgando licencias para sus obras con derechos de autor. Stone alega que coescribió una canción con el mismo nombre y no ofreció permiso para que se usara, según documentos legales presentados en el tribunal de primera instancia de EE. UU. para el distrito este de Orleans.
Demanda contra Mariah Carey
Andy Stone, un compositor, presentó una denuncia alegando que él coescribió una canción con un título similar hace cinco años. Según una denuncia presentada el jueves en la corte federal de distrito en Orleans, Stone, que reside en Mississippi, está tratando de buscar al menos $ 20 millones en pérdidas de Carey y su coguionista Walter Afanasieff, junto con Sony Corporation of America y su sucursal. Sony Music Entertainment, por violación de derechos de autor y apropiación indebida, entre muchos otros reclamos.
Según la demanda, Stone, mejor conocido como Vince Vance de Orleans, coescribió y produjo su interpretación de “All I Want for Christmas Is You” en 1989. Durante la Navidad de 1993, la canción obtuvo una “fuerte exposición” y “Comenzó a hacer olas en las listas pop de Billboard”. Luego, en 1994, se lanzó la versión de Carey, causando un daño significativo a su canción. Él está buscando daños y perjuicios por la cantidad de $ 20 millones. Carey y Afansieff, según Stone, “participaron conscientemente en una campaña para violar” sus derechos de autor sobre el material.
Aunque ambas canciones tienen el mismo título, las melodías y las letras no son las mismas y el otro acusado, según la demanda, “nunca buscó ni obtuvo permiso” para usar, duplicar o vender la canción de Stone, que era un material fuente sujeto a derechos de autor. Antes de la distribución de Carey en 1994. Los abogados de Stone notificaron por primera vez a Carey y a los otros abogados defensores en abril de 2021 sobre el “uso sin licencia de la canción”, y después de “realmente no poder llegar a un acuerdo” sobre el uso, Stone solicitó personalmente un cese y desistimiento, a pesar de la hecho de que Carey y los demás profesionales del derecho “siguen explotando” su proyecto, según el documento judicial.
¿Por qué Sue después de tres décadas?
Han pasado tres décadas desde que se lanzó la canción de Carey, entonces, ¿por qué la demandó ahora? La denuncia de Stone se presentó en un tribunal federal del estado de Luisiana. Stone no dijo cuándo escuchó por primera vez la interpretación de Carey de la canción, que ha estado en el n. 1 en la lista de canciones Hot 100 de Billboard durante los últimos tres años. Stone “se dio cuenta” del “uso de su trabajo” por parte de Carey en algún momento, según la demanda, y contrató abogados que se acercaron a los acusados en abril de 2021.
No está claro si la demanda de Stone tendrá éxito. Las leyes de derechos de autor normalmente no protegen los títulos de las canciones, y es común que muchas canciones de varios artistas compartan el mismo nombre. Por ejemplo, el título “Todo lo que quiero para Navidad eres tú” es utilizado por cientos de otras canciones y obras musicales en la base de datos pública de la Oficina de derechos de autor de los Estados Unidos. Aparte de los nombres, la demanda de Stone afirmaba que no había ningún otro parecido entre sus canciones y las de Carey. Aunque conceptualmente similares, las palabras de ambas canciones solo tienen una línea en común: “Todo lo que quiero para Navidad eres tú”.
Popularidad de la canción de Carey
La interpretación de Carey de la canción se lanzó en 1994 y desde entonces se ha convertido en un clásico navideño en la radio, la transmisión y durante los juegos anuales de Navidad de la NBA. Desde su lanzamiento hace más de tres décadas, “All I Want for Christmas is You” le ha valido a Carey más de $ 60 millones en regalías, lo que lo convierte en uno de sus éxitos más reconocidos, amados y elogiados por la crítica. A pesar de haber sido grabado hace un cuarto de siglo, también ha dominado la lista Billboard Hot 100 cada año desde 2019.
Carey solo tenía un No. más más. 1 canción que The Beatles, con “All I Want for Christmas Is You”. Le ha valido a Carey el título de “Reina de la Navidad”. Mariah Carey recordó su proceso de composición para el éxito en su autobiografía de 2020, El significado de Mariah Carey, que afirmó que en realidad no estaba inspirada en la Navidad. Según Carey, escribió la mayor parte de la canción en un pequeño piano Casio barato. Pero es la emoción que le gustaría que transmitiera la música. Continuó diciendo que tiene dulzura, sencillez y pureza.
Lea también: Patrimonio neto y colección de autos de Devin Haney