<
>

¿Qué significan ‘meshuga’ y ‘meshuggener’? El final del Paciente es ‘visceral’

GettyImages 1052054012 scaled


Durante los últimos dos meses, la serie limitada de suspenso psicológico El paciente ha estado siguiendo las pruebas y tribulaciones del terapeuta judío de Steve Carell, Alan Strauss, de una manera que algunos podrían describir como “meshuga”.

ADVERTENCIA: SPOILERS PARA EL FINAL DE TEMPORADA DE PACIENTES

Su hijo Ezra se convierte en judío ortodoxo mientras estaba en la universidad, lo que lo llevó a alejarse de sus padres.

Dada la judeidad de su protagonista y su hijo y esposa fallecida, The Patient presenta lo que el Times Of Israel llamó una “representación matizada del judaísmo”, que refleja las “identidades profundamente arraigadas” de los creadores Joel Fields y Joe Weisberg.

Entre otras cosas, presentó al público algunos datos culturales y lingüísticos, incluida la palabra “meshuga” y su variante “meshuggener”.

El Paciente | adelanto oficial

televisión de novia

10892

El Paciente | adelanto oficial

https://i.ytimg.com/vi/LpmMxXfBn-Y/hqdefault.jpg

1055332

1055332

centro

22886

¿Qué significan ‘meshuga’ y ‘meshuggener’? El paciente usa el idioma yiddish

“Meshuga” y sus variantes (adjetivos “meshugah”, “meshuggah” y “meshugge” y sustantivos “meshuggener” y “meshuggeneh”) son palabras en yiddish.

El yiddish es el idioma de los asquenazíes, los judíos de Europa central y oriental y sus descendientes.

Es una lengua germánica occidental que se originó durante el siglo IX en Europa Central. En ese momento, le dio a la floreciente comunidad asquenazí una lengua común: una lengua vernácula basada en el alto alemán pero tomada del hebreo y, hasta cierto punto, del arameo (el idioma de la antigua Siria).

Traducido al inglés moderno (según el diccionario Collins, a través de The Patient), la palabra yiddish “meshuga” es un adjetivo que significa “loco”. Los sinónimos incluyen “tonto”, “irracional”, “escandaloso” y “fuera de control”. La forma sustantiva de la palabra, que se refiere a alguien que es meshugaes “meshuggener” o “meshuggeneh”.

¿Cuándo y por qué aparece la palabra ‘meshuga’ en El paciente?

El final de la serie The Patient se emitió el martes 25 de octubre de 2022 y contenía al menos una instancia de la palabra “meshuga”, pero ¿cuál era su significado específico en el episodio?

El asesino en serie Sam Fortner va a visitar a su padre con la intención de asesinarlo, solo para encontrar a su padre disculpándose y confusamente comprensivo. El terapeuta Alan Strauss luego le dice a Sam que debe entregarse, lo que hace que Sam se siente fuera de la estación de policía durante la noche, reflexionando sobre su destino.

Habiendo fracasado en convencer a Sam de que confiese sus crímenes, Alan juega lo que Vulture llama su “última carta”. Él le dice a Candace, la madre de Sam, que ella ha sido cómplice de los crímenes de su hijo todo el tiempo. Luego toma a su rehén, a lo que Sam responde estrangulándolo.

En los minutos finales del episodio, vemos a Shoshana, la hija de Alan, recibir y leer la carta moribunda de su padre: sus últimas palabras. En él, les dice a su hijo y a su hija cuánto los ama, cómo Ezra es “un pequeño meshuggener, tal vez”, y que los dos le dieron sentido a su vida y a la vida de su madre. La línea es una devolución de llamada a una instancia anterior donde aparece la palabra.

Foto de Tim P. Whitby/Tim P. Whitby/Getty Images para BFI

Etimología, pronunciación y palabras relacionadas

“Meshuga” proviene del yiddish “meshuge”, que a su vez proviene de la palabra hebrea “mĕshuggāʽ.”

Como se mencionó anteriormente, una persona que es “meshuga” se llama “meshuggener”, “pronunciado mi-SHOO-gi-ner”. Una colección de individuos meshuga es un “meshugoyim”.

El primer uso conocido de la palabra, según Merriam-Webster, es de 1868. The Free Dictionary agrega que la palabra hebrea “mĕshuggāʽ” es un participio del verbo “šugga’”, que significa “estar loco”.

Hay muchas palabras en el idioma inglés que tienen orígenes hebreos. Los ejemplos familiares incluyen “bagel”, “chutzpah” y “kosher”.

¿Habrá una segunda temporada de El Paciente?

Los creadores de la serie Joel Fields y Joe Weisberg concibieron El paciente como una serie limitada. Pero han sucedido cosas más extrañas que una serie limitada que se convierte en un programa de varias temporadas. TVLine le preguntó directamente al dúo si una segunda temporada era o no una “posibilidad lejana”.

Dado el destino del personaje principal de la temporada 1, ciertamente requeriría un reajuste. Weisberg le dijo al medio que ha sido “una fuente fructífera de muchas bromas”.

“Realmente, tuvimos cientos de buenos chistes sobre lo que podría ser la Temporada 2, pero ni una sola discusión seria”, dijo. Pero no pudo darle al medio una respuesta definitiva.

Entonces, por ahora, los fanáticos del programa tendrán que contentarse con ver las reposiciones.

¿Tienes algo que contarnos sobre este artículo?

Bruno es novelista, guionista aficionado y periodista con intereses en los medios digitales, la narración, el cine y la política. Ha vivido en Francia, China, Sri Lanka y Filipinas, pero regresó al Reino Unido para obtener un título (y debido a la pandemia) en 2020. Sus artículos han aparecido en Groundviews, Forge Press y The Friday Poem, y la mayoría se pueden leer en Medio o onurbicycle.com.

¿En qué temporadas de American Horror Story protagonizó Leslie Jordan?

¿Quién es Scrooge en el comercial de Verizon? El actor tiene un Globo de Oro



Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario