Simpatía por el Sr. Vengeance explicado: el ciclo de la venganza nunca termina

La primera entrega de la trilogía Vengeance de Park Chan Wook, Sympathy For Mr. Vengeance (2002), es la más lúgubre y violenta de las tres películas. Como la película sigue a los dos personajes, Ryu y Dong-jin, la trama es una tragedia clásica que hace un buen uso de la ironía. Ryu, un aspirante a artista sordomudo, se ve obligado a abandonar la escuela de arte para cuidar a su hermana enferma, que necesita desesperadamente un trasplante de riñón.
Lo despiden de su trabajo industrial, pero se niega a contárselo a su hermana. En un intento desesperado por adquirir un riñón para su hermana, hace un trato con los traficantes de órganos del mercado negro por uno de sus propios riñones y diez millones de won coreanos. Los traficantes de órganos lo defraudan y lo dejan sin poder pagar la operación de su hermana (que cuesta exactamente 10 000 000 won coreanos) hasta que su cirujano recibe un riñón. Para salvar a su hermana, Ryu y su amante Yeong-mi recurren a un plan de secuestro.
Ryu y su novia anarquista esperan evitar la etiqueta tradicional de secuestradores y las connotaciones negativas que conlleva entreteniendo a la víctima, evitando cualquier violencia, con la esperanza de pedir solo el dinero, manipulando la verdad de la situación para parecer peor de lo que son. realmente la está tratando e intentando racionalizar cada línea de lógica que haría que la situación pareciera peor de lo que realmente la está tratando.
Su hermana se suicida y la niña muere
La hermana de Ryu descubre el plan de secuestro y se suicida, creyendo que ella es la autora de este crimen atroz. Ryu está tan hipnotizado por la promesa de enterrar a su hermana donde ella le pidió, sin mencionar el hecho de que es sordo, que el secuestrado Yu-Sun se ahoga en el río cercano. Dong-jin, su padre, ahora está impulsado por su propio deseo de venganza contra Ryu y los responsables de la muerte de su hija, convirtiendo la narración casi exactamente en la mitad para seguir este nuevo camino de venganza. El padre no ve otra forma de saciar su sed de sangre que asesinar a quienes asesinaron a su hija.

El Padre Comienza Su Venganza
La primera parte de la película presenta las inversiones más divertidas y satíricas de Park de la historia de la venganza, que se contrastan dramáticamente en la segunda mitad. Dong-jin no pierde el tiempo en adoptar todas las formas bárbaras a su disposición para vengar la muerte de su hija, mientras que Ryu y su novia defendieron una versión falsa de su ferocidad. Crea un dispositivo eléctrico tosco en Yeong (la novia anarquista de Ryu) y la tortura severamente por ello. A pesar de sus advertencias sobre su importancia como miembro de un grupo anarquista, Dong-jin se encoge de hombros ante cualquier amenaza de violencia que pueda estar dirigida contra él, mostrando a un hombre dispuesto a vengarse o morir en el intento.
Lea también: Explicación del final de la película ‘Knowing’: ¡Cómo se salvó la humanidad!
La venganza es tomada pero
Después de la electrocución de Yeong y el descubrimiento de su cuerpo por parte de Ryu, los dos hombres se enfrentaron en un tenso enfrentamiento, cada uno esperando para matar al otro. Después de arreglar su casa con una trampa eléctrica que deja inconsciente a Ryu, Dong-jin sale victorioso. El padre ahora arrastra a Ryu de regreso al lago donde encontraron muerta a su hija y lo obliga a soportar la misma tortura que causó la muerte de su hija. Dong-jin acepta que Ryu puede ser un buen hombre, pero argumenta que no tiene más remedio que matarlo para compensar el dolor por la muerte de su hija. Dong-jin luego corta los dos tendones de Aquiles de Ryu, lo que hace que se ahogue.

El ciclo de la venganza continúa
Dong-jin reaparece, cargando bolsas para cadáveres ensangrentadas que contienen el cuerpo mutilado de Ryu. Sin embargo, la organización anarquista de la novia de Ryu llega de la nada para él. Dong-jin es gravemente apuñalado y asesinado por el grupo, dejándolo tan sin vida como el cadáver incorpóreo de Ryu a solo unos metros delante de él.
Con las bolsas para cadáveres ensangrentadas de Ryu viendo el lago de la muerte de Dong, la hermana de Ryu, la hija de Jin, enterrada justo más allá, y el propio Dong-jin apuñalado justo detrás de él, el plano final de la película sirve como un claro testimonio de la loca trama de Park en el corazón de Sympathy for. Señor. Venganza. A pesar de sus buenas intenciones, ya sea para salvar la vida de su hermana o para castigar a un criminal por matar a una niña, tanto los hombres como sus seres queridos han muerto como resultado de su decisión de vengarse.
Lea también: Explicación del final de ‘Ciudad artificial’: ¿Qué sucede con Jae Hee después de la muerte de Lee Seol?