<
>

¿American Psycho está basado en una historia real? ¿Fue Tom Cruise la inspiración?

Patrick Bateman


¿American Psycho está basado en una historia real? Basado en el libro de 1991 del mismo nombre de Bret Easton Ellis, American Psycho representa a Patrick Bateman, un banquero de inversiones de Nueva York que también lleva una doble vida brutal como asesino en serie. American Psycho tiene seguidores de culto que siguen siendo fuertes más de 20 años después de su lanzamiento debido a la interpretación icónica de Christian Bale como Patrick Bateman.

En American Psycho, Patrick Bateman se dedica a sus deseos más violentos, viviendo sus enfermizas y horribles fantasías sin interferir con su cómoda existencia como banquero de inversiones de Wall Street. El mismo Ellis pensó que la espiral literaria de Bateman hacia la depravación y la locura real era demasiado aterradora para el cine, por lo que no debería sorprender que la película fuera tan controvertida como el libro de Ellis.

Además de Jared Leto interpretando al adversario empresarial de Bateman, Paul Allen, Reese Witherspoon interpreta a la prometida de Bateman y Willem Dafoe interpreta a un investigador local en la película. Debido a la forma en que representa la vida yuppie y el consumismo, American Psycho ha recibido elogios generalizados y ha desarrollado seguidores de culto. Pero la pregunta es, “¿American Psycho está basado en una historia real?”.

Trama psicópata americana

La historia sigue a Patrick Bateman, un hombre rico que está comprometido con Evelyn, y tuvo lugar en 1987. Al igual que sus compañeros de trabajo, disfruta mostrando su dinero usando su tarjeta de crédito. Una fatídica noche, cuando ve a su colega Allen mostrar su tarjeta de presentación, se pone celoso. Mata a un hombre y a su perro porque está muy celoso. Además, asesina a Allen y escenifica el crimen, por lo que parece que abandonó la nación tan pronto como tuvo la oportunidad.

¿American Psycho está basado en una historia real?

¿American Psycho está basado en una historia real?

Un policía interroga a Bateman sobre la desaparición de Allen. Más tarde se ve a dos prostitutas saliendo de su casa cubiertas de sangre después de que él las invita. Cuando regresa al trabajo y descubre la tarjeta de presentación de Luis, sus sentimientos de celos se reavivan. Intenta matarlo, pero Jean percibe sus intentos como lujuria sexual y Bateman huye. En su rabia, decide matar a una modelo e invita a su secretaria, con la intención de matarlos a ambos. Pero una nota de su prometida Evelyn interrumpe la velada.

Según el oficial con el que habló anteriormente, ya no está siendo investigado como posible sospechoso de la desaparición de Allen. Antes de decirle a Evelyn que quiere romper su compromiso, Bateman invita a dos de sus amigas a su casa usando la dirección de Allen y las mata a ambas allí. La policía busca a Bateman después de matar a otra mujer, pero puede escapar de ellos haciendo estallar sus tanques de gasolina.

Después de matar a muchas personas mientras corría, Bateman ingresa a un lugar de trabajo que luego se descubre que no es suyo y deja una confesión para su abogado. Al día siguiente, cree que el apartamento de Allen es la escena de un crimen, pero en cambio, se mantiene limpio y en venta. Cuando Bateman se va a almorzar con sus empleados, el agente inmobiliario afirma que el piso no es de Allen y Jeans descubre detalles sobre los asesinatos en el diario de Bateman.

Cuando Bateman se reúne con su abogado, una vez más revela todo, pero el abogado lo descarta como una broma y afirma haber conocido a Allen recientemente. Afirma que sus confesiones no han significado nada porque es consciente de que nunca será responsable de sus acciones.

¿American Psycho está basado en una historia real?

Para darle una respuesta simple a la pregunta, “¿American Psycho está basado en una historia real?”: No. Sin embargo, ha habido mucha especulación sobre el origen de uno de los asesinos en serie ficticios más conocidos de la historia. Christian Bale supuestamente basó a Tom Cruise, otro psicópata totalmente estadounidense, en Bateman para su adaptación cinematográfica (más sobre esto más adelante). Pero Bale también captó a la perfección varios de los conocidos tics de Bundy.

Antes de escribir American Psycho, el autor Bret Easton Ellis leyó varios libros sobre Bundy, y tanto la novela como la película están llenas de referencias a Bundy. Algunos de los crímenes imaginados por Bateman, como el horrible asesinato de prostitutas, se parecen mucho a los cometidos por Bundy. A primera vista, se esperaba que ambos hombres fueran atractivos y carismáticos. Dato curioso: después de Ted Bundy, Donald Trump fue el héroe especial de Patrick Bateman.

Escena de cartas de American Psycho

Escena de cartas de American Psycho

Inspiración psicoamericana de Tom Cruise

En American Psycho, la actitud inquietante y las reacciones mentales extremas de Bateman son inquietantes y sorprendentemente realistas. Sin embargo, Christian Bale eligió basar a Bateman en una persona real para darle al papel algo de realismo a pesar de su interpretación exagerada. En lugar de un asesino en serie, Tom Cruise, un actor popular, se utilizó como inspiración.

Patrick Bateman con frecuencia tiene una amplia sonrisa y habla en un tono artificialmente alegre cuando no está hablando en serio o mal. Casi parece como si no fuera humano sino alguien que está observando a las personas para ver cómo deberían actuar en ciertas circunstancias. Esta fue precisamente la vibra que la directora de American Psycho, Mary Harron, buscó para Patrick Bateman, y ella y Christian Bale tuvieron extensas conversaciones sobre cómo querían que él actuara.

Christian Bale se inspiró en las entrevistas de Tom Cruise

El director dijo que Bale la había contactado un día y dijo que había obtenido ideas al ver a Tom Cruise hablar sobre David Letterman. Harron dijo que Bale estaba genuinamente sorprendido por el entusiasmo de Cruise y que tenía una “amistad realmente apasionada sin nada detrás de los ojos”. Creía que encajaría orgánicamente en el loco mundo de los negocios de American Psycho, y se demostró que esa idea era cierta.

La descripción de Christian Bale proporcionada está respaldada por una gran cantidad de entrevistas en línea. Tom Cruise tiene una tendencia a ser muy intenso, y sus movimientos exagerados y su enorme sonrisa cursi dan la impresión de que siempre está feliz. Es difícil decirlo, pero algunas personas, como Patrick Bateman, piensan que esto es forzado, mientras que otros piensan que es sincero y entusiasta. En cualquier caso, no se puede negar que su comportamiento es un poco fuera de lo común, razón por la cual Christian Bale pensó que funcionaría bien en American Psycho.

La rutina matutina de Patrick Bateman

La rutina matutina de Patrick Bateman

Los gestos de Tom Cruise fueron utilizados por Christian Bale utilizados para Patrick Bateman

Hay indicios de la personalidad de Tom Cruise en Patrick Bateman en American Psycho, a pesar de que es mucho más agresivo que Tom Cruise. Por ejemplo, cuando Bateman se prepara para asesinar a un compañero de trabajo borracho mientras lo lleva a casa, la amplia sonrisa y los ojos característicos de Cruise vienen a la mente. Y similar a su entrevista con Letterman, Patrick Bateman habla con pasión y contundencia sobre todo lo que discute.

A pesar de las similitudes, es seguro concluir que American Psycho no tenía la intención de comparar a Tom Cruise con un asesino en serie y que a Christian Bale personalmente no le disgusta. Aunque muchas personas que han trabajado con Cruise afirman que es una de las personas más agradables que han conocido, a otras audiencias no les agrada Cruise debido a su asociación con el movimiento de la Cienciología.

¿Fueron los asesinatos en American Psycho reales o solo la imaginación de Bateman?

Normalmente hay dos formas de entender esto, y aunque no creo que ninguna sea “incorrecta”, creo que una de ellas es más justa. La primera interpretación de la película, y la que más escuché cuando se estrenó, fue que casi todo lo que ocurría en ella era producto de la mente de Bateman. Dado que Bateman es indudablemente un enfermo mental, es razonable creer que todo lo que sucedió aquí fue una creación de su imaginación, incluso si no es un asesino.

Asesinatos en American Psycho Real

Asesinatos en American Psycho Real

Algunas personas parecen pensar que la película fue una alucinación continua basada en los dibujos del libro de Bateman, el hecho de que el apartamento de Paul Allen estaba limpio y la ausencia de cualquier mención de los cadáveres que se dice que Bateman dejó atrás. Según esta creencia, Bateman en realidad no cometió ningún asesinato. Solo soñaba despierto con eso, y esos sueños se representan en sus dibujos. Otra parte que la gente cree que apoya esta idea es una escena en la que Bateman dispara a un coche de policía y el coche explota, lo que hace que Bateman mire su pistola confundido.

En la vida real, los autos no explotan cuando los disparas; por eso Bateman parecía confundido. Está bien si así es como interpretas el final. Creo que no hay realmente una respuesta incorrecta, como dije anteriormente. Mi interpretación, sin embargo, difiere ligeramente.

¿Fueron reales los asesinatos?

Creo que Bateman mató a toda esa gente. Todas esas acciones no solo sucedieron en su cabeza; todos ellos sucedieron. Pero, ¿qué hay del piso de Paul Allen?, podrías estar pensando. Eso tiene una respuesta, lo que hace que toda la historia sea aún más aterradora. Es cierto que Bateman dejó cadáveres dentro del piso. Sin embargo, el propietario del edificio lo mantuvo en silencio, se deshizo de los restos y actualmente está intentando alquilarlo de forma encubierta porque el apartamento es una parte crucial del mercado inmobiliario de Nueva York.

Aunque está claro que algo de lo que sucede en la película está en la imaginación de Bateman, los asesinatos ocurren (como en la secuencia Feed Me a Stray Cat). Me gusta esa visión ya que parece liberar a Bateman de la responsabilidad al afirmar que toda la película es producto de su imaginación. Declara: “Nada terrible sucedió; ¡todo esta bien!” Y eso me parece una trampa.

Lea también: Explicación del final de American Psycho



Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario