<
>

Cloris Leachman muere a los 94 años en California


Cloris Leachman muere a los 94 años en California

Cloris Leachman, ganadora del Oscar por su interpretación de una ama de casa solitaria en The Last Picture Show y una delicia cómica como la terrible Frau Blücher en Young Frankenstein y la vecina egoísta Phyllis en The Mary Tyler Moore Show, han muerto. Ella tenía 94 años.

Leachman murió mientras dormía por causas naturales en su casa en Encinitas, California, dijo el miércoles la publicista Monique Moss. Su hija Dinah Englund estaba a su lado, dijo Moss.

Un actor de carácter de un rango extraordinario, desafió el encasillamiento de Leachman. En su carrera televisiva temprana, apareció como la madre de Timmy en la serie “Lassie”. Interpretó a una prostituta fronteriza en Butch Cassidy and the Sundance Kid, un miembro de la familia en Crazy Mama y Blücher en Mel Brooks Young Frankenstein, donde la sola mención de su nombre provocó comentarios de caballos.

“Cada vez que escucho a un caballo roer, siempre pensaré en la inolvidable Frau Blücher de Clori”, tuiteó Brooks, calificando a Leachman de “loca talentosa” e “insustituible”.

Los saludos de otros colegas admiradores llegaron a las redes sociales. Steve Martin dijo que Leachman “llevó los misterios de la comedia a la pantalla grande y pequeña”. “Nada de lo que pueda decir superará el tamaño de mi amor por ti”, escribió Ed Asner de The Mary Tyler Moore Show. “Aplausos en cada entrada y salida”, dijo Rosie O’Donnell.

“No había nadie como Cloris. Con una sola mirada, tenía la capacidad de romper tu corazón o hacerte reír hasta que las lágrimas corrían por tu rostro, dice Juliet Green, su jefa de toda la vida, en un comunicado.

En 1989, Leachman realizó una gira con la abuela Moses, una obra en la que tenía entre 45 y 101 años. Durante tres años en la década de 1990, apareció en las principales ciudades como la esposa del capitán en el renacimiento de “Show Boat”. En la versión cinematográfica de 1993 de The Beverly Hillbillies, asumió el papel de Irene Ryan como Granny Clampett.

También tuvo un papel temporal como Ida en Malcolm en el medio y ganó los Emmy en 2002 y 2006 por ese programa. Sus funciones Emmy a lo largo de los años ascendieron a ocho, incluido un trofeo para la comedia de situación de Moore, que la empató con Julia Louis-Dreyfus como las mejores ganadoras del Emmy entre los artistas.

En 2008, Leachman se unió al equipo de competencia en Dancing With the Stars, que no duró mucho en la competencia pero deleitó a la multitud con sus brillantes trajes de baile, sentándose en el regazo de los jueces y riendo durante la transmisión en vivo.

Comenzó como Miss Chicago en Miss America Pageant y aceptó voluntariamente papeles inválidos en películas.

“Básicamente, no me importa cómo me veo, fea o hermosa”, le dijo a un entrevistador en 1973. “No creo que eso sea la belleza. En un solo día, uno de nosotros es feo o hermoso. Estoy destrozado, no puedo ser la bruja de “El mago de Oz”. Pero también me gustaría ser la bruja buena. Phyllis los combina a ambos.

“Soy así en la vida. Soy mágico y creo en la magia. Debería haber un momento en la vida en el que no deberías creerlo. Aún no lo he alcanzado. “

Durante la década de 1950, Leachman se involucró en dramas televisivos en vivo y demostró su versatilidad, incluso en papeles que representaban los estándares de casting de esa época.

“Una semana continuaba como una chica china, la siguiente como una cockney rubia y semanas después como otra de cabello oscuro”, recuerda. En 1955, debutó en una saga dura de Mickey Spillane, Kiss Me Deadly: “Yo era la rubia desnuda que Mike Hammer recogió en la carretera oscura”.

Siguió el drama de guerra de Rod Serling, The Rack, y una temporada sobre Lassie. Continuó en papeles secundarios en Broadway y en películas y luego logró su triunfo con The Last Picture Show de Peter Bogdanovich, basada en la novela de Larry McMurtry.

Cuando Leachman ganó el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto en 1971, pronunció un discurso a pie agradeciendo a sus profesores de piano y danza y concluyó: “Esto es para Buck Leachman, quien pagó las cuentas”. Su padre tenía una granja.

A pesar de su apariencia fotogénica, continuó siendo elegida para papeles de personajes. Su papel más imborrable fue Phyllis Lindstrom en The Mary Tyler Moore Show.

Phyllis visitaba con frecuencia el apartamento de María y se quejaba de su esposo Lars y comentarios cáusticos sobre Mary y especialmente sobre su oponente, otra inquilina, Rhoda Morgenstern (Valerie Harper). Phyllis fue tan inesperadamente atractiva que Leachman protagonizó su propia serie derivada, Phyllis, que se emitió en CBS de 1975 a 1977.

Con Young Frankenstein, Leachman se convirtió en miembro de “Mel Brooks Company”, que también aparece en High Anxiety and History of the World, Part I. Sus otras películas incluyeron Daisy Miller y Texasville de Bogdanovich y repitió su papel en The Last Picture Show. . En 2009, publicó su autobiografía, Cloris, que llegó a los titulares de los tabloides porque contó sobre una “loca” noche con Gene Hackman.

Cloris Leachman creció en las afueras de Des Moines, Iowa, donde nació en 1926. La gran familia vivía en una casa de madera aislada sin agua corriente, pero la madre tenía ideas ambiciosas para sus hijos. Cloris tomó lecciones de piano a los 5 años; como la familia no podía pagar un piano, practicó en una caja de cartón con las teclas.

“Voy a ser concertista de piano”, anunció la niña, y su madre la animó con reservas en iglesias y clubes cívicos. Hizo arreglos para que Cloris viajara en un camión de carbón a Des Moines para una audición para un juego de estudiantes de la Universidad de Drake. Consiguió el papel y apareció en otras obras en un teatro local. Después de la secundaria, ganó una beca para estudiar teatro en la Northwestern University.

Es cierto que un estudiante pobre, Leachman duró solo un año. Como alondra, mientras estaba en el área de Chicago, probó un concurso de belleza de Miss Chicago y fue seleccionada. Compitió en el certamen de Miss América en 1946 en Atlantic City y calificó como finalista. Su premio de consolación: beca de talento de $ 1000.

Con una nueva ambición, se fue directamente a Nueva York, donde trabajó como extra en una película y subestimó a Nina Foch en el exitoso juego “John Loves Mary”.

Siguieron trabajos más discretos, y se inscribió en Actors Studio para perfeccionar su oficio. “Finalmente dejé de fumar por fumar”, dijo más tarde. “No puedo soportar la neblina azul”.

En 1953, Leachman se casó con George Englund, luego director y productor de cine, y tuvieron cinco hijos: Adam, Bryan, George, Morgan y Dinah. La pareja se divorció en 1979. Su hijo Bryan Englund fue encontrado muerto en 1986 a la edad de 30 años.

LEER Y | Sushant Singh Rajput muere por suicidio a los 34 años en Bombay

Ver también | La estrella de Chhichhore, Sushant Singh Rajput, sobre lo que le enseñó Bollywood

Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario