<
>

El accidente de la bailarina Kelsey Peterson inspiró el documental de PBS Move Me

Kelsey Peterson 3


La bailarina Kelsey Peterson descubrió que toda su identidad se hizo añicos en un instante cuando tuvo un accidente que le cambió la vida y que ahora inspiró el documental de PBS, Move Me.

El documental de Kelsey, Move Me, hizo su debut televisivo el lunes por la noche (7 de noviembre) y sigue su viaje de reinventarse y adaptarse a la vida después de una horrible lesión que la dejó paralizada hace 10 años.

Durante los últimos cinco años, Kelsey ha emprendido un viaje no solo para tratar de encontrar una manera de superar su lesión, sino también para amarse a sí misma en su nuevo cuerpo y encontrar cosas nuevas que la definan.

El accidente de Kelsey Peterson

En 2012, la vida de la bailarina nacida en Minnesota cambió por completo cuando se sumergió en el lago Superior, el lago de agua dulce más grande del mundo. Cuando saltó, la cabeza de Kelsey golpeó el fondo del lago y, como se explica en el documental, fue entonces cuando escuchó un silbido.

Esto resultó en que sufriera una lesión en la médula espinal que la dejó paralizada del pecho hacia abajo sin sensación ni movimiento.

En una entrevista con PBS, se le preguntó a Kelsey sobre esta experiencia y cómo fue la transición de ser bailarina y atleta a quedar discapacitada.

Ella dijo: “Los primeros meses [there was] mucha incredulidad y pensando tal vez esta no es mi realidad. “Tal vez pueda hacer que mi cuerpo vuelva a ser como antes”. Y mucha tristeza en darme cuenta poco a poco de que eso no iba a pasar. [For] los primeros tres años lloré mucho.

“Había invertido mucho en mi cuerpo y era una parte tan importante de mi identidad, en más formas que, ‘soy bailarina, soy profesora de yoga, soy atleta, y yo era todo de esas cosas, que son muchas cosas para tener tu identidad envuelta en tu físico”.

El viaje de Kelsey Peterson a Move Me

Mucho antes del documental de Independent Lens y PBS, Move Me, Kelsey comenzó su viaje porque en realidad quería encontrar una cura para su lesión, pero explicó que esto la llevó a un viaje diferente e inesperado de autodescubrimiento y aceptación, informa WOUB. .

Ella dijo: “Empecé haciéndolo porque quería encontrar una cura para la lesión de la médula espinal. Al buscar respuestas de la comunidad (científicos y otras personas con lesiones), desarrollé inesperadamente un profundo amor por mi experiencia con la discapacidad y por mi cuerpo que no tenía cuando comencé a hacer esta película”.

Durante los cinco años que tomó hacer el documental, Kelsey emprendió un viaje para aprender a amarse a sí misma nuevamente, a ignorar cualquier pensamiento capaz que haya tenido anteriormente y a recordar que es todavía una bailarina aunque no sea físicamente la misma que antes de su accidente.

Kelsey Peterson en el tráiler de Move Me. Crédito: captura de pantalla de PBS/Independent Lens/YouTube

“Todavía me siento bailarina, pero ya no sabía cómo ser bailarina. Dejé eso de lado. ‘Está bien, eso está hecho. Nunca volveré a hacer eso’”, explicó. “Eso fue solo mi propio capacitismo arraigado y mi propio agravio”.

Las cosas realmente cambiaron cuando el músico Gabe Rodreick le pidió ayuda con un proyecto y fue entonces cuando Kelsey volvió a la pista de baile.

Ella dijo: “Creo que realmente interponerse en el camino de esa abstracción y ese cambio, y luego [musician] Gabe [Rodreick] viniendo a mi vida pidiéndome que lo ayudara –fue esto alejarse de mi ego y mi dolor y todo lo demás-.

“’Ya no se trata de mí, voy a ayudar en el proyecto de mi amigo’. Entonces pude dar un paso atrás en la pista de baile y explorar. Y vuelve a ser curioso. Está bien, puedo ser esta persona y puedo cambiar la barra.

“Estoy creando este compás en mi propia cabeza y estoy dejando que la sociedad, o lo que sea que haya aprendido a lo largo de mi infancia sobre lo que es un bailarín, dicte ese compás, f-ese compás”.

Lente independiente y PBS Move Me

Kelsey espera que Move Me “sirva como un puente para conectar a las personas sin discapacidad con la experiencia de la discapacidad” mientras se esfuerza por mostrar la vida en el mundo a través de su lente.

Ella dijo: “Creo que Move Me funciona para cambiar una narrativa dañina y limitada sobre las personas con discapacidades, y si esta película, o mi experiencia, puede servir como un puente para conectar a las personas sin discapacidad con la experiencia de la discapacidad, de una manera que tiene más empatía y responsabilidad por hacer que este mundo sea más inclusivo y accesible, eso sería un honor”.

Kelsey Peterson bailando en PBS y en el documental Move Me de Independent Lens Crédito: PBS/Independent Lens y YouTube.

Kelsey no solo protagoniza el documental, sino que también lo codirige, junto con Daniel Klein. Ella sintió que tener una directora discapacitada envía un “mensaje importante”.

“Digo esto no por mi propio ego, sino porque, como directora con discapacidad, creo que envía un mensaje importante a nuestra audiencia: esto fue absolutamente una asociación, pero hay una razón por la que mi nombre apareció primero y cuando Al fin y al cabo, yo era la capitana de este barco”, explicó.

No me malinterpreten, no podría haber hecho esta película sin [co-director] Daniel [Klein], y no hubiera querido. Su experiencia y talento hablan por sí solos.”

¿Tienes algo que contarnos sobre este artículo?

Rachael es la editora sénior de contenido de Freshered. Ella es NCTJ calificada con una maestría en periodismo. Rachael tiene casi diez años de experiencia como periodista en prensa regional, nacional e internacional y le apasiona crear contenido atractivo.

Conoce a la estrella de Blockbuster Kamaia Fairburn: edad y carrera exploradas

Dónde ver todos los episodios de Acción de Gracias de Gossip Girl

Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario