Explicación del final de Blade Runner: ¿Deckard es un replicante?
Blade Runner (1982) es una de las películas clásicas de technoir que te dejará preguntándote sobre un futuro “quizás” distópico o destructivo. La trama de la película se desarrolla en un futuro anti-utópico donde las personas sintéticas, también conocidas como replicantes, son bioingeniería por la gobernante Tyrell Corporation. Fueron creados para trabajar en colonias espaciales. Sin embargo, las cosas se ponen patas arriba cuando un grupo de cuatro replicantes avanzados escapan del espacio y regresan a la Tierra para encontrar a su creador. Para sacar a los fugitivos, el policía quemado acepta a regañadientes atraparlos.
La película de acción y ciencia ficción de 1982 Blade Runner fue dirigida por Ridley Scott y escrita por Hampton Fancher y David Peoples. Está protagonizada por Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young, Edward James Olmos, etc. Es una adaptación de la novela de 1968 titulada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? escrito por Philip K. Dick. Inicialmente, la película recibió muchas críticas por su complejidad temática, visualización, ritmo lento y falta de acción. Pero más tarde, Blade Runner se convirtió en el ejemplo más destacado de cine neo-noir. La película trajo cambios importantes al género de ciencia ficción, afectando una variedad de películas, series de televisión y juegos. Incluso la secuela de ‘Blade Runner 2049’ se estrenó en octubre de 2017. La película dejó a la audiencia con muchas preguntas abiertas sobre el futuro de la humanidad.
Lea también: La temporada 6 de Lucifer termina con una explicación a través de Reddit: Acerca de esta serie
Blade Runner – Resumen de acciones
Blade Runner 1982 es una película de acción y ciencia ficción que cuestiona la incertidumbre que difumina la línea entre la humanidad y los replicantes. La película está ambientada en un futuro distópico que está a punto de perder hasta la última migaja de humanidad. Durante este período, el hombre crea humanos artificiales, a los que todos llamamos replicantes. Fue diseñado biológicamente por la poderosa Tyrell Corporation para servir en las colonias espaciales. Pero el ciclo se rompe cuando un grupo de cuatro androides violentos escapan y regresan a la Tierra para encontrar a su creador. Esto lleva al ex oficial de policía Rick Deckard a emprender una misión especial para erradicar a los cuatro fugitivos. Sin embargo, a medida que avanza su misión, comienza a cuestionar su propia identidad. ¡Blade Runner deja una profunda impresión si disfrutas viendo un tema de ciencia ficción con una gran trama! La película retrata estéticamente un futuro distópico que podemos o no afrontar.
Elenco de Blade Runner
La película está protagonizada por varios artistas talentosos y excepcionales que han interpretado muy bien a sus personajes. En Blade Runner tenemos a Harrison Ford como Rick Deckard, un oficial de policía, en su camino para destruir replicantes avanzados fugitivos. Rutger Hauer como Roy Batty, quien finalmente se roba la película. Sean Young como Rachael, una replicante que se enamora de Rick Deckard. Edward James Olmos como Gaff, quien se fue con muchas respuestas a preguntas. Otros miembros auxiliares son M. Emmet Walsh como Bryant, Daryl Hannah como Pris, William Sanderson como JF Sebastian, Brion James como Leon Kowalski, etc. Cada personaje trae diferentes cambios en la historia, lo que hace que la película valga la pena.
Lea también: Explicación de los azotes: ¿Tiene razón Terence Fletcher?
Explicación del final del corredor de cuchillas: ¿Cómo termina la historia de Roy en Blade Runner?
La llamada réplica del Nexus-6 Blade Runner, Roy Batty, tiene su propia historia que termina con un giro esperado pero inesperado. Roy, un replicante con una vida útil de cuatro años, quiere prolongar su vida. Por eso, con esta intención, Roy visita a su creador el dr. Tyrella. El Dr. Tyrell, un hombre, es más apático y despreocupado que un replicante como Roy. Cuando Roy le exige al Dr. Tyrella para extender su vida útil, rechaza la solicitud con mucha indiferencia, diciéndole que es algo imposible. Parece que Roy, quien hizo todo por el dr. Tyrella, lo tira como basura para la que Tyrell no tiene ningún valor. Resulta que el Dr. Tyrell no posee emociones humanas hacia los replicantes. Con ira, decepción, tristeza, Roy expresa sus emociones besando al Dr. Tyrella y matándolo. Es como si estuviera mostrando enojo, tristeza hacia un padre que decepciona a su hijo.
¿Por qué Roy mata al dr. Tyrella, pero ¿salva a Deckard?
Roy mata brutalmente al creador, que era como un dios / padre para él, le saca los ojos y le aplasta el cráneo. Su crueldad expresa su enojo, deseo por la vida y enojo que lo maldijo con esta mortalidad. Después de que mató al Dr. Tyrella, Roy está matando sin piedad a Sebastian. Sebastian fue igualmente responsable de crear esta maldición de producir replicantes que siempre fueron tratados como esclavos, máquinas sin emociones, esclavos humanos. No tienen ningún valor mientras se creen nuevos replicantes. Cada emoción de Roy parece hacerlo más humano que un ser humano real.
Conociendo su corta vida útil y después de ver a Deckard matar a Pris, Roy persigue a Deckard, atraviesa una serie de edificios y terminan en el techo. Cuando Deckard intenta saltar al otro techo, falla y se cuelga del borde. Roy salta fácilmente al siguiente techo y antes de que Deckard logre resbalar, lo levanta para salvarlo. Al final de Blade Runner, Roy se está muriendo. Ofrece un monólogo sobre cómo sus recuerdos de esta vida se “perderán con el tiempo, como lágrimas bajo la lluvia”. El personaje de Roy mostró todas las cualidades que un hombre debería tener. Solo quería existir en este mundo cruel y despiadado que no valía su existencia.
Su personaje mostró gran empatía, deseo por la vida, comprensión del valor de la vida. Esto nos hace darnos cuenta de cómo los humanos a veces nos comportamos como seres emocionalmente sometidos cuando incluso un replicante puede sentir la belleza de la vida. Roy rescatando a Deckard al final de Blade Runner muestra que valora la vida, empatía por la persona que le robó todo. Aunque ha pasado toda su vida haciendo lo contrario, eventualmente se da cuenta del verdadero propósito de la vida, ya sea la vida humana o la replicante.
Lea también: Explicando la culpa de la obra maestra: ¿Quién fue capturado?
¿Por qué Sebastian muere en Blade Runner?
No hay una razón significativa detrás de la muerte de Sebastian. Podríamos decir que Sebastián aceptó el golpe de la rabia, el dolor, la traición de Roy. Después de que el Dr. Tyrell negó la solicitud de Roy de extender su vida útil, mató al Dr. Tyrell, su creador / creador que inició esta maldición de la miserable vida de los replicantes. Aunque Sebastian lucía impecable en este contenido, participó en el diseño de su ruta neuronal. Eso le da razón suficiente para que Roy mate a Sebastian, ya que él no era diferente del verdadero culpable.
¿Qué significa el unicornio de origami en la escena final?
El unicornio plateado de origami al final de Blade Runner podría significar diferentes direcciones. En primer lugar, podría conectarse con Rachael. El unicornio está simbolizado como pureza, inocencia que podemos asociar con el estado de Rachael. Además, los unicornios están extintos, lo que nuevamente puede estar relacionado con la vida útil de Rachael. En segundo lugar, puede tener algo que ver con Deckard. Como Deckard había soñado antes con un unicornio. Pero será imposible para Gaff conocer los pensamientos personales de Deckard a menos que Deckard sea un replicante. Dado que Deckard podía leer el archivo de memoria de Rachael, Gaff solo podía hacerlo si Deckard era un replicante. Dejamos este tema para discutirlo más adelante.
Al final, podemos concluir con una simple nota de Gaff que salva la vida de Rachael. En la escena anterior vemos a Gaff gritándole a Deckard que Rachael no podrá vivir y todo eso. Entonces podemos concluir que Gaff estaba allí para acabar con Rachael, pero realmente lo hizo. ¿Por qué? Ese sería otro acertijo para resolver otro día. Punto de bonificación: finalmente, Deckard se va con Rachael para comenzar una nueva vida. Finalmente aprende a valorar la vida y quiere pasar el tiempo que le queda con el amor de su vida.
En Blade Runner, ¿Deckard es un replicante o no?
Una pregunta importante de Blade Runner es si Deckard es un replicante o no. Al final de Blade Runner, todo el mundo se pregunta sobre la identidad de Deckard. Esta pregunta deja espacio para muchas posibilidades. En primer lugar, Gaff, que dejó el unicornio de origami con Rachael, podría sugerir que Deckard es un replicante. De lo contrario, Gaff podría no haber sabido acerca de los pensamientos personales de Deckard. En segundo lugar, ha habido mucho debate sobre el mismo tema. Algunas posibilidades sugieren que Deckard podría ser el Nexus-7, un replicante de nueva generación sin ningún superpoder ni inteligencia, pero una réplica perfecta de la humanidad.
Sin embargo, Harrison Ford, quien interpretó a Deckard, cree que al menos un hombre debería permanecer en toda esta película replicante. Por el contrario, Scott señala que Deckard es un replicante en varias entrevistas. Sin embargo, ¿existe realmente una diferencia entre un humano y un replicante? Al final, la película pretende mostrar una ambigüedad que desdibuja la línea entre humanos y replicantes. Como vemos, Roy y Rachael, los replicantes, mostraron más inclinaciones y emociones humanas que Deckard, que era un hombre pero emocionalmente distante.
Deckard es un replicante o no, depende de la audiencia decidir. Si crees que Deckard es un replicante, lo es, o si no crees que no lo es. Blade Runner dejó una impresión bastante fuerte en las vistas con su historia única y fresca, que presenta la belleza de la humanidad que existe incluso en los seres no humanos. Si desea ver esta impresionante película, está disponible en Amazon Prime Video.
Lea también: Explicación de los azotes: ¿Tiene razón Terence Fletcher?