<
>

Explicación del final del meridiano de sangre: desentrañando la obra maestra de Cormac McCarthy

Blood Meridian ending explaiend 1 1


Blood Meridian, la oscura y violenta novela del oeste de Cormac McCarthy, es una que logra cautivar y perturbar a los lectores que recogieron ese libro —me incluido— desde su publicación allá por 1985. En primer lugar, la novela es una de las grandes obras escritas del Género occidental por ahí, ya que continúa explorando muchos temas como la moralidad, la brutalidad y la humanidad misma.

Hoy voy a arrojar luz sobre el enigmático final de esta obra maestra, profundizando en los temas principales, el desarrollo del personaje y, en última instancia, el mensaje subyacente que McCarthy pretendía transmitir. Sin embargo, el lector debe tener cuidado, ya que hay muchos spoilers en este artículo, ¡y no soy responsable de arruinar la diversión de leer ese libro para usted! Después de que nos hayamos quitado eso del camino, ¡vamos al Salvaje Oeste!

Meridiano de sangre
Ambientado en los tiempos de la conquista occidental, viajarás por América (Crédito: Museo Smithsonian)

Resumen de la trama de Blood Meridian con spoilers

Ambientado en las décadas de 1840 y 1850, Blood Meridian tiene lugar en la frontera salvaje del suroeste, presentando una era brutal y sin ley de la historia estadounidense. En algún lugar de Tennessee, una mujer da a luz a un niño mientras que su esposo nunca establece una conexión fuerte con la mujer o su hijo. Un día, el niño se escapa de casa, él es “el Niño”, quien después de huir, termina en Texas, uniéndose a una milicia que invade México, pero la milicia es aniquilada por los nativos apaches, y el niño es descubierto por Soldados mexicanos que lo metieron en la cárcel.

Mientras tanto, una banda de cazadores de cabelleras ingresa a la ciudad donde Kid está encarcelado, cobra su recompensa y compra la libertad del niño. Entonces, el niño y los cazadores de cabelleras atacan los asentamientos de nativos americanos de izquierda a derecha por dinero. Y aunque al niño no le gusta atacar a tribus inocentes, lo hace de todos modos. Cuando las tribus emboscan a la pandilla, huyen hacia California y terminan en un bote en el río Colorado donde engañan, mienten y roban a los miembros de la tribu local, solo para terminar peor de lo que comenzaron, porque dos murieron, uno desapareció, y un pandillero al que llamaremos El juez tomó el dinero y eventualmente localizó a Kid.

Lea también: 55 mejores libros como PS I Love You para leer

¿Qué pasó con el niño?

Blood Meridian es un viaje espantoso que nos lleva a través de eventos históricos como la Revolución de Texas y la Guerra México-Estadounidense. En primer lugar, tenemos a uno de los personajes principales, conocido simplemente como “The Kid”, que en su viaje se encuentra con la nefasta pandilla Glanton que mata a los indios por el cuero cabelludo, una empresa salvaje y moralmente en bancarrota. Luego, tenemos a este hombre, el juez Holden, a quien también considero el personaje principal de esta historia. Además, si revisa en línea, verá por qué es uno de los personajes más discutidos de la novela.

Con su apariencia pálida y sin pelo, ingenio y tamaño, el juez representa los impulsos más básicos de la naturaleza humana: es cruel y tiene una enorme sed de conocimiento. Además, las divagaciones filosóficas y la calma del juez, así como sus ambiguas relaciones con la pandilla Glanton, le dan un aire de amenaza que se puede sentir a lo largo de la historia.

Aprendemos a medida que avanza el libro que los miembros de la pandilla son asesinados uno por uno, siendo el juez quien tramó cada una de las muertes de los miembros de la pandilla. Más tarde, The Kid creció para convertirse en un hombre, y uno de los pocos sobrevivientes, finalmente lo cancela y se aparta del juez por su propio camino, sin encontrar realmente la redención, y se convierte en un vagabundo.

Meridiano de sangre
Conocerás a un sórdido elenco de personajes: bandidos, matones y villanos como ningún otro. (Crédito: Museo Smithsonian)

Explicación del final de Blood Meridian

El final se desarrolla años después cuando Kid, ahora conocido como el Hombre, se encuentra con un misterioso bailarín en un pequeño pueblo de Texas. A medida que avanza el baile, el juez aparece aparentemente de la nada, aún sin cambios en el tiempo. El juez y el hombre hablan como si se conocieran desde hace un tiempo sobre la naturaleza de la guerra, argumentando que es una parte necesaria y eterna de la existencia humana. Posteriormente, el Hombre lleva a una prostituta a una letrina para tener relaciones sexuales, pero descubre que el juez le tiende una emboscada, y el lector, lo mata sin describir cómo.

McCarthy intencionalmente deja ambiguos los detalles del horrible evento, lo que aumenta el efecto escalofriante de las páginas finales. Al final, Blood Meridian no ofrece resolución ni redención, solo un retrato inquietante de la cruel realidad de la naturaleza humana.

Comida para llevar de Blood Meridian

Blood Meridian de Cormac McCarthy desafía a sus lectores al presentar un mundo sombrío donde el lado más oscuro de la humanidad anda desenfrenado. El libro está escrito de una manera muy inusual porque el estilo de escritura no es conciso y la historia se desvía constantemente porque las cosas suceden en este libro sin contexto. La novela critica los arquetipos occidentales tradicionales y ofrece una representación implacable de la brutalidad, la depravación y la búsqueda inútil de la justicia.

El final enigmático y la figura del juez deja a los lectores con preguntas desconcertantes sobre la naturaleza de la guerra, la moralidad y la humanidad misma. En este sentido, Blood Meridian no solo explora el género occidental, sino que profundiza en el núcleo de la experiencia humana. Es una advertencia contra los males del poder desenfrenado, pero también un recordatorio de que la justicia nunca podrá realizarse plenamente en un mundo tan cruel y caótico como el nuestro. Al destacar nuestra capacidad para la violencia, Blood Meridian sirve para provocar el pensamiento y desafiar a los lectores a tomar medidas contra la injusticia dondequiera que se encuentre. En última instancia, es una historia que se quedará con los lectores mucho después de que hayan terminado la página final.

Lea también: 50 libros como Game of Thrones para leer

Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario