<
>

¿La emperatriz es históricamente exacta? Separando realidad y ficción en Netflix

Screenshot 2022 10 06 at 14.17.30


Si ha sintonizado La emperatriz este mes y desea separar los hechos de la ficción, esta es nuestra opinión sobre cuán históricamente precisa es la serie.

ADVERTENCIA DE SPOILER: Los detalles de La Emperatriz y la historia que la inspiró se discutirán a lo largo de este artículo.

Un nuevo drama de época ha capturado los corazones de los espectadores de Netflix, mientras nos sumergimos en el romance de cuento de hadas de Elisabeth von Wittelsbach, o “Sisi”, quien se convertiría en la esposa del emperador Francisco José y, posteriormente, en la emperatriz. Estuvieron casados ​​desde 1854 hasta 1898.

La Emperatriz debutó el 29 de septiembre de 2022 y se disparó instantáneamente al puesto número 2 en el Top 10 de Netflix en el Reino Unido. Entonces, para todos los nuevos espectadores del drama histórico, esto es lo que necesitan saber sobre la precisión del programa.

Captura de pantalla del episodio 3 de la temporada 1 de The Empress en Netflix

La emperatriz se basa en la vida de Elisabeth von Wittelsbach.

La mayor parte del drama de la temporada 1 de The Empress (aún no se ha confirmado si la serie alemana regresará para otra instalación) gira en torno al cortejo de Elisabeth von Wittelsbach y el emperador Franz Joseph I. La serie explora su matrimonio y la posterior coronación de Elisabeth. como emperatriz de Austria.

Fieles a la vida real, Elisabeth y Franz se conocieron por primera vez cuando él estaba visitando a su hermana Helene, con quien se esperaba que se casara. La madre del emperador, la archiduquesa Sofía, arregló que los dos se encontraran en Bad Ischl, en la Alta Austria. Isabel y su madre, la princesa Ludovika de Baviera, se unieron al viaje.

Después de conocer a Elisabeth, Franz Joseph I insistió en que se casara con ella y con nadie más, a pesar de estar comprometido con Helene.

Elisabeth y Franz se casaron cuando Elisabeth tenía solo 16 años. Franz Joseph I era mayor que ella, tenía 23 años en el momento de su boda. Los actores que interpretan a Elisabeth y Franz son mucho mayores que sus contrapartes de la vida real. Devrim Lingnau, quien interpreta a Elisabeth, tiene actualmente 24 años. Philip Froissant, interpretando a Franz, tiene actualmente 28 años.

El vestido de novia de Sisi era diferente en la vida real

En el tercer episodio de La Emperatriz, vemos la boda de Elisabeth y Franz Joseph I traída a la vida. Sin embargo, hay algunos detalles que muestran la inexactitud histórica de la producción. Una de estas inexactitudes es el vestido de novia de Elisabeth.

Brigitte Hamann describe el vestido de novia de Elisabeth con gran detalle en The Imperial Style: Fashions of the Hapsburg Era de Polly Cone:

“Elisabeth vestía un vestido blanco de muaré antiguo fuertemente bordado en oro y plata, y con él una pesada bata blanca bordada en oro, con una larga cola. El abrigo se sujetaba a los hombros con grandes broches de diamantes. El velo de encaje de Bruselas estaba sujeto a la diadema de diamantes por una corona nupcial de arrayanes frescos y azahares… alrededor del cuello lucía un collar de diamantes y ópalos a juego con la diadema; varios ramos de diamantes aseguraron los lazos y los adornos de su vestido. En su pecho, entre todas las joyas, la amante de las flores Elisabeth lucía un ramo de rosas frescas”.

Esto es diferente al vestido que vemos en The Empress, que presenta un diseño de cuello alto con mangas largas y no se ven rosas, ópalos o collares de diamantes. Elisabeth en el desfile tampoco usó la bata blanca larga, sino que optó por un estilo de vestido de novia más moderno.

Foto de Imagno/Getty Images

Más detalles tomados de la historia incluidos en La Emperatriz

La emperatriz hace un buen trabajo al entretejer detalles sobre Elisabeth, como su amor por la naturaleza, los animales y la poesía. A lo largo del espectáculo, vemos a Elisabeth escribiendo poesía desde una edad temprana. Parte de un poema que Sisi escribió, en la vida real, se usa como estribillo durante todo el espectáculo:

Sobre ti, como tus propias aves marinas

daré vueltas sin descanso

Para mí la tierra no tiene rincón

Para construir un nido duradero.

Pero el programa no profundiza en el alter ego poético de Elisabeth, ‘Titania’. A menudo firmaba su trabajo con este nombre, que ha sido tomado de Sueño de una noche de verano de Shakespeare. En esta obra, Titania es la reina de las hadas.

Veredicto: ¿La emperatriz es históricamente precisa?

Cualquier drama de época se enfrenta a un escrutinio después de su lanzamiento sobre cuán históricamente preciso lo han hecho. La Emperatriz no es una excepción.

Si bien las tramas son (en gran parte) fieles a la vida real y el vestuario nos sitúa en la Austria del siglo XIX, se han tomado algunas libertades creativas al contar la historia de Elisabeth von Wittelsbach. Parte de esto se crea con un efecto narrativo, como el encuentro de Elisabeth y Franz Joseph I en el bosque, ya que se desconoce si esto realmente sucedió.

La Emperatriz tiene éxito en traer la historia a la luz en un principalmente moda históricamente precisa, ya que la moda es en gran parte donde se han tomado algunas licencias creativas.

Captura de pantalla del episodio 3 de la temporada 1 de The Empress en Netflix

¿Tienes algo que contarnos sobre este artículo?

Eve pasa sus días escribiendo sobre todo lo relacionado con la cultura. Desde noticias de celebridades hasta música, cine y televisión, Eve cubre todas las bases. Cuando no está escribiendo, puedes encontrarla haciendo música o dominando el arte de la pasta casera.

B&B Denise Richards ‘llegando a la semana’ con patines y pantalones cortos verdes

Los fanáticos creen que Elena se va de Young And The Restless después de un gran giro en la trama

Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario