<
>

Las 10 mejores películas documentales sobre delitos financieros

Top 10 Documentary Films About Financial Crimes 1


Aquí hay otra cuenta regresiva para los fanáticos de los documentales con mentalidad empresarial. Con una recesión inminente, el precio de Bitcoin se está desplomando, el aumento de los precios de la gasolina, una crisis en la cadena de suministro y una escasez de trigo, es lógico que la gente esté buscando respuestas. Entonces, te traemos nuestro top 10 de documentales sobre delitos financieros.

Los chanchullos financieros son una cosa terrible. Tienen un impacto significativo en la vida de las personas. Además, erosionan la confianza del público en las instituciones. Y muchas veces son fuente de angustias que provocan cambios sociales no deseados. Es por eso que estos cineastas deciden estudiar estos fenómenos sociales, mientras observamos 10 de estos documentales que representan delitos financieros.

Las 10 mejores películas documentales sobre delitos financieros
Prepárense para algunos chanchullos financieros.

Las 10 mejores películas documentales sobre delitos financieros

La siguiente lista contiene diez documentales de diferentes cineastas que tienen en común una cosa, la mala conducta financiera y su impacto en las estructuras sociales en las que ha influido. Con la llegada de Internet, podemos aprender cómo reaccionan las diferentes sociedades ante el mismo problema causado en otras partes del planeta. Entonces, echemos un vistazo.

10. Uvas agrias — 2016 — Dir. Rubén Atlas y Jerry Rothwell

Sour Grapes nos da una mirada interna al mundo de las catas de vinos de sommelier de lujo y alta gama. Y cómo un chico nerd de Indonesia logró engañar a un montón de gente haciéndoles creer que era un conocedor cuando, de hecho, era nada menos que un estafador. Esta es la asombrosa historia de Rudy Kurniawan, un delicioso documental que mezcla el crimen real y las películas culinarias como pocas producciones pueden hacerlo.

Además, Kurniawan engañó a la gente haciéndoles creer que tenía acceso a las botellas de vino más exclusivas del mundo. Y les vendió botellas de eso. Más aún, la ambición y las conexiones de Kurniawan lo llevaron a la cima de la élite adinerada, y durante diez años coleccionó botellas de vino vacías, las llenó de vino e hizo etiquetas falsas para decir que tenía botellas exclusivas. ¡Y los mejores catadores de vino del planeta cayeron en la trampa, anzuelo, línea y plomada!

Tráiler de uvas agrias:

9. Pharma Bro — 2021 — Dir. Brent Hodge

Brent Hodge ofrece un conmovedor documental que describe la vida, el ascenso y la caída de Martin Shkreli. Se hizo famoso en la última década por subir los precios y robar varios medicamentos utilizados para tratar enfermedades raras. Un movimiento que le hizo ganarse el desprecio y el rechazo generalizados. Además, este documental pone bajo el microscopio su vida, sus hábitos. Además, Hodge habla con las personas que lo conocen, brindándonos un panorama amplio para comprender sus acciones, que a menudo son peculiares, extravagantes e infantiles. Por su malversación financiera, Shkreli enfrentó varias investigaciones regulatorias que lo declararon culpable de fraude y lo enviaron a la cárcel.

Tráiler de Pharma Bro:

8. Fyre: La fiesta más grande que nunca sucedió – 2019 – Dir. chris smith

Este documental cuenta la increíble historia de Billy McFarland y el fiasco del Fyre Festival de 2017 en las Bahamas. Con el artista Billy McFarland estafó millones de dólares de inversionistas y asistentes planeando un concierto masivo que nunca se iba a realizar. Con una gran campaña de marketing en las redes sociales, McFarlane y sus asociados lograron reunir capital para crear un fondo que terminó siendo la mejor fiesta que jamás haya existido.

festival de fuego
Las chicas del Festival Fyre

Es un gran documental que no querrá perderse, ya que le da una idea de cuánto daño a la economía local una empresa comercial como el Fyre Festival infligió a una economía de pequeña escala como las empresas locales de las Bahamas.

Fyre: La fiesta más grande que nunca sucedió Tráiler:

7. Para atrapar a un comerciante — 2014 — Dir. Primera línea

Frontline nos trae un perfil sobre la vida y el trabajo del operador y administrador de fondos de cobertura estadounidense Steve Cohen, propietario del club de béisbol New York Mets y logró ejecutar varios acuerdos multimillonarios de uso de información privilegiada. Por sus prácticas financieramente corruptas, Cohen fue criticado por las autoridades por crimen organizado. Aun así, siempre se las arreglaba para llegar a un acuerdo extrajudicial. Esta es su historia, contada desde la perspectiva de las personas que lo conocieron y el equipo de la fiscalía que lo persiguió.

Para atrapar a un comerciante Documental:

6. El caso Madoff —2009— Dir. Primera línea

Bernie Madoff estafó miles de millones de dólares en el esquema Ponzi más grande de Wall Street en la historia de la industria financiera. Para hacerlo, se asoció con una red de personas a las que manipuló para que lo hicieran.

El asunto Madoff
El estafador Bernie Maddoff

Lo que vemos en este documental es lo sociópata que era Bernie Madoff a la hora de prometer gigantescas rentabilidades a sus inversores y cómo consiguió hacer desaparecer todo ese dinero. Además, también es increíble cómo los reguladores no se dieron cuenta de cómo Madoff logró salirse con la suya con ese esquema Ponzi todos esos años.

El documental del caso Madoff:

5. Vida y Deuda — 2001 — Dir. estefanía negro

Life and Debt es un documental de 2001 dirigido por Stephanie Black sobre la situación económica y social de Jamaica, centrándose en el impacto de las políticas del FMI y el Banco Mundial. Todo comienza con el ensayo de Jamaica Kincaid “A Small Place”. Los préstamos del FMI estaban condicionados a que Jamaica implementara políticas de ajuste estructural, que incluían la liberalización del comercio, la privatización y la desregulación, entre otras cosas.

vida y deuda
Cómo el FMI logró arruinar la economía de Jamaica

Jamaica tiene ahora una deuda de 4.600 millones de dólares debido a reformas fallidas. El ex primer ministro de Jamaica, Michael Manley, es entrevistado en la película y critica el sistema de préstamos de la Institución Financiera Internacional. Él ve que los ajustes estructurales requeridos atacan la soberanía de muchos antiguos países coloniales y compara el enfoque con el imperialismo o el neocolonialismo.

Tráiler de vida y deuda:

4. Alturas Comandantes — 2002 — Dir. William Cran y Greg Barker

Este documental de dos horas y tres partes cubre el surgimiento y asentamiento del capitalismo moderno. Y cómo ese sistema logró desmoronar las economías asiáticas, dando paso al movimiento antiglobalización y al auge del terrorismo global.

Alturas dominantes
El anuncio de PBS de Commanding Heights

Con entrevistas, ejemplos y una amplia presentación de evidencia, además de narrar el libro en el que se inspira el documental, esta miniserie de PBS es una convincente visión alternativa sobre los efectos de las economías modernas.

Tráiler de Commanding Heights:

3. Capitalismo: Una historia de amor— 2009— Dir. miguel moore

La película se centra en la crisis financiera de finales de la década de 2000 y el estímulo de recuperación, al tiempo que sirve como una crítica del sistema económico estadounidense en ese momento y del capitalismo desenfrenado en general.

Capitalismo: una historia de amor
Michael Moore en Capitalism: A Love Story realizando una entrevista

La “mentalidad de casino” en Wall Street, las prisiones con fines de lucro, la influencia de Goldman Sachs en Washington DC, los salarios de pobreza de muchos trabajadores, la gran ola de ejecuciones hipotecarias, los seguros de vida propiedad de las corporaciones y las consecuencias de la “codicia desbocada” son todo discutido.

Capitalismo: Tráiler de una historia de amor:

2. Enron: Los tipos más inteligentes de la habitación — 2005 — Dir: Alex Gibney

Alex Gibney presenta la historia del auge y la caída de una corporación del sector energético con prácticas de gestión totalmente cuestionables que iban desde la intimidación hasta el fraude. Enron: The Smartest Guys In The Room nos cuenta una valiosa historia sobre los peligros de la desregulación y los aspectos psicológicos de la irresponsabilidad corporativa.

Las 10 mejores películas documentales sobre delitos financieros
Jeff Skilling testificando ante el Congreso de los Estados Unidos

Además, Gibney perfila brillantemente a los miembros de la junta de Enron para tratar de hacernos entender por qué estos hombres se comportaron de la manera en que lo hicieron y por qué tenían métodos tan cuestionables para llevar a cabo sus negocios.

Enron: Tráiler de Los chicos más listos de la habitación:

1. Trabajo interno – 2010— Dir. Carlos Ferguson

Este documental ganador de un Premio de la Academia corona nuestra lista. Y es una película convincente de cinco partes sobre cómo surgió la burbuja inmobiliaria de 2008 y sus consecuencias. En segundo lugar, está narrada por Matt Damon, y con gran cinematografía, Charles Ferguson examina la burbuja inmobiliaria y la Gran Recesión de 2008 en Islandia tras la quiebra de Lehman Brothers.

trabajo interno
Los banqueros se enfrentan a las autoridades

En este documental, Ferguson se sienta a hablar con las figuras financieras más importantes del mundo, desde Christine Lagarde, Dominique Strauss-Kahn, hasta académicos y gerentes de bancos, para tratar de dar sentido a lo que sucedió en el mundo.

Tráiler de trabajos internos:

¿Te ha gustado nuestra cuenta atrás de documentales sobre delitos financieros? ¿Los has visto todos? Tal vez lo hayas hecho, tal vez no lo hayas hecho. Si es así, tal vez estén en su lista de seguimiento para su próximo maratón. En cualquier caso, estas películas están hechas para hacernos reflexionar sobre cómo las economías son moldeadas y moldeadas por las decisiones de quienes están en el poder y las personas a las que afectan con sus acciones. Esperamos que te haya gustado nuestra cuenta regresiva. Si es así, comparte este artículo con tus contactos en las redes sociales. Ese es todo el tiempo que tenemos por ahora aquí en Otakukart. ¡Te veo pronto!

Lea también: Los 10 mejores documentales de Alex Gibney que debes ver

Etiquetas
Siguiente

Deja tu comentario