Batman v Superman: guerra cultural

Ya hemos hecho un análisis en profundidad de por qué Batman v Superman Ultimate Edition es una película mucho más inteligente de lo que la gente cree. Pero eso fue en 2017: en 2021, el guión de Zack Snyder y Chris Terrio es una predicción austera (pero en última instancia precisa) de la guerra cultural que divide a los Estados Unidos.
Batman de Ben Affleck es ahora una clara encarnación de la indignación, la xenofobia y el autoritarismo de la derecha. Incluso Snyder y Terrio no podrían haber sabido cómo el violento vigilantismo de Batman y la total desconfianza de la gente y el sistema reflejarían el aterrador aumento de los grupos insurgentes en los años siguientes. Batman contra Supermande 2016.
Lo mismo es cierto para el lado de Superman de la historia: el noble idealismo americano del héroe tiene muchos más matices de política social de izquierda. Batman contra Superman Ultima edición, mientras Clark Kent investiga el efecto de Batman en Gotham City y la violenta marca del criminal Cesar Santos (Sebastian Sozzi). Pero, de nuevo, Snyder y Terrio nunca podrían haber predicho cómo momentos como Superman confrontando a Batman y diciéndole ‘Bury the Bat, está muerto’ servirían como el eco perfecto de ‘Cancel the Culture’. Superman está literalmente tratando de deshacer a Batman. Es demasiado perfecto.
Finalmente, Batman contra Superman La historia de sus dos héroes titánicos chocando y luego uniéndose sirve como una advertencia contundente y una fantasía esperanzadora sobre cómo la cultura estadounidense puede recuperarse.
anterior siguiente
Conexiones del hombre de acero

Aparte de toda la embriagadora metáfora sociopolítica, Batman v Superman: Edición definitiva también es excelente como rastreador de franquicias Hombre de Acero un buen comienzo y una salida perfecta desde Liga de la Justicia de Zack Snyder. Marvel recibe todo el crédito por cómo construyó todo un universo de franquicia, pero Snyder es criticado por la construcción de su universo en Amanecer de la justicia. Viendo la película ahora, con todo lo que sabemos Liga de la Justicia de Zack Snyder y la mayor franquicia que generó, Batman contra Superman sirve como una introducción crucial a un universo de películas de DC mucho más grande.
Ver la batalla climática de Hombre de Acero desde la perspectiva de Bruce Wayne / Batman es un reverso perfecto de POV; Hombre de Acero usó algunas instantáneas de las propiedades destruidas de Wayne / Luthor para dar a Bruce y Lex razones suficientes para guardar rencor contra Superman. La presentación de Gal Gadot como Wonder Woman y su química con Batman parecen mucho más importantes después de la Mujer Maravilla películas independientes. Finalmente, todos los hilos de la historia sobre las naves y la tecnología kryptonianas que quedaron tras la derrota de Zod y Doomsday culminarán perfectamente en Liga de la Justicia de Zack Snyder como base de cómo Steppenwolf y Apokolips son alertados de la presencia de la Tierra, y cómo Lex puede advertir de la invasión de Batman.
En la tradición de capítulos de “expansión” fundamentales en el mundo de las grandes franquicias (ver también: Iron Man 2, Avengers 2, Amazing Spider-Man 2), Batman contra Superman hace lo mejor.
anterior siguiente
El multimillonario psicótico

Lex Luthor, de Jesse Eisenberg, ha sido uno de los actores y representaciones más controvertidos que ha elegido Zack Snyder. El loco industrial de Eisenberg era un mago de la era digital con garrapatas de Asbergers. Se han hecho muchas comparaciones con el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, a quien Eisenberg describió en la película biográfica. Red social. Años más tarde, ahora es evidente que Lex Luthor de Jesse Eisenberg es una combinación perfecta de los dos Mark Zuckerberg. y Donald Trump.
Es difícil ver a Lex d’Eisenberg coaccionar a los senadores, sembrar el miedo y la rabia en la población y dar luz verde al asesinato de generales extranjeros y no pensar en todo lo que pasó bajo la administración Trump. Lo mismo ocurre con escuchar fragmentos de la historia de fondo de Eisenberg sobre su padre abusivo y sin amor, que usó el apellido como apoyo comercial.
Donald Trump y Mark Zuckerberg han sido responsabilizados por muchos como principales contribuyentes a la actual guerra cultural de Estados Unidos. Es un respaldo bastante innegable (si no glorioso) que Snyder y Terrio buscaron en una bola de cristal al rediseñar Lex Luthor para el universo cinematográfico moderno de DC.
anterior siguiente
Terror doméstico y escándalo internacional (operaciones rusas)

Como dijimos, Lex Luthor de Jesse Eisenberg tiene muchos matices del ex presidente Donald Trump en su caracterización, y los eventos que suceden en Lex Luthor y sus alrededores en Batman contra Superman se hace eco de lo que ha sucedido en torno a Trump en los últimos años.
El clímax del segundo acto de Batman v superman ve a Superman y al senador Finch (Holly Hunter), un radical anti-Superman (Wallace Keefe de Scoot McNairy) e incluso a la asistente de Lex, Mercy Graves (Tao Okamoto), todos atraídos al Capitolio de los Estados Unidos por el fervor sociopolítico que Lex provocó. Debido a que Finch no le dará a Lex los favores políticos que quiere, Lex planea usar al manifestante radicalizado para eliminar al senador, provocar presencia en Capitol Hill y convertir a Superman en un peligro para la humanidad. Decir que este metraje es difícil de ver después de los eventos del 6 de enero es quedarse corto. Snyder nunca podría haber sabido cuán real se volvería esta racha, pero estaba claramente al borde de cómo (y por quién) se puede aprovechar el fervor político, lo que lleva a resultados trágicos.
Si el ataque al Capitolio no es suficiente, el hecho de que Lex sea apoyado por una figura importante del espionaje ruso (Anatoly Knyazev de Callan Mulvey), que lleva a cabo operaciones de bandera falsa en el extranjero y crea campañas de desinformación utilizando un “testigo” coaccionado (Wunmi Mosaku’s African Mujer, Kahina Ziri) es solo la guinda de la metáfora de cómo Batman contra Superman Lex es realmente el chico malo de esta era
anterior siguiente
Se acerca el fin del mundo

Mantenerse fiel a la metáfora Lex Luthor de Jesse Eisenberg y todas las metáforas culturales que operan en Batman contra Superman, la lucha climática con un monstruo llamado “Doomsday” parece demasiado apropiada, después del año 2020. “Doomsday” es una palabra que todos tuvimos que considerar más de lo que pensábamos: para un virus asesino, la amenaza de colapso de la sociedad, protestas y disturbios , una elección que divide, un choque cultural que culmina en una insurgencia violenta … Elija uno, o elija todos los anteriores, el monstruo del Juicio Final tiene mucha correlación con la ubicación donde visitamos recientemente. No sabemos si deberíamos estar orgullosos de la narración de Snyder y Terrio, o tristes por todos nosotros.
anterior siguiente
Una mujer maravillosa

Batman contra Superman presentó al mundo a Woner Woman de Gal Gadot, y podría decirse que se ha convertido en la estrella de la franquicia desde entonces. Estoy viendo la película de nuevo ahora con dos solos. Mujer Maravilla películas y Liga de la Justicia Todo listo, ver a Diana aliarse por primera vez con Batman y Superman adquiere un significado completamente nuevo.
En primer lugar, es genial conocer la profunda historia romántica de Diana con Steve Trevor (y su poder divino) cuando Bruce Wayne / Batman intenta que ella cambie las cosas. Es aún más divertido ver a Bruce pensar que tiene la ventaja sobre Diana cuando finalmente la encuentra, ya que los siglos de experiencia militar / espía de Diana significan que Batman aún está lejos de su profundidad. La ironía dramática es deliciosa, y Ben Affleck es el único hombre convincente que tiene tal química con Gadot, después de Steve Trevor de Chris Pine.
Culturalmente, Wonder Woman encaja perfectamente en la metáfora sociopolítica Batman contra Superman construido por sí mismo. Más aún ahora, después de los grandes movimientos de empoderamiento de la mujer de los últimos años, desde “Time’s Up” hasta los movimientos políticos y de justicia social en los que las mujeres han estado masivamente a la vanguardia. Los chicos no podrían haber asumido Doomsday y salvar al mundo sin la ayuda de Wonder Woman. Snyder entendió eso mucho antes de que Wonder Woman de Gal Gadot ganara su lugar como sensación internacional.
anterior siguiente
Las Marthas

Mire, la entrega entre Superman de Henry Cavill y Batman de Ben Affleck será para siempre tristemente incómoda, pero el punto sigue siendo válidamente poderoso: El momento de Martha de Batman contra Superman nos recuerda que sean cuales sean nuestras diferencias sociopolíticas, todavía hay muchas cosas a nivel personal que nos unen, como las amorosas madres del mismo nombre.
5comentarios
Hay mucho trabajo de carácter profundo en Superman confiando en que Bruce / Batman es lo suficientemente noble como para escuchar su súplica y salvar a Martha Kent; Lo mismo ocurre con Batman asumiendo esa posición y jurando salvar a la madre de Superman como si él no pudiera salvar a la suya. Esto hace que la increíble secuencia de lucha en el almacén de Batman de Snyder sea más que una acción genial: Bruce está luchando como un loco (no, en serio) porque no defraudará a Superman ni a que la trágica historia se repita. The Martha Moment consolida todo sobre por qué Batman estará tan decidido a traer de vuelta a Superman Liga de la Justicia de Zack Snyder – y por qué terminarán uniéndose como verdaderos amigos y héroes de los “Mejores del mundo”.
Batman vs Superman: Dawn of Justice Ultimate Edition está transmitiendo en HBO Max. Liga de la Justicia de Zack Snyder se agregará al servicio de transmisión por secuencias el 18 de marzo.
anterior