¿Qué le pasó a Jan Broberg?
La nueva serie original de Peacock, A Friend Of The Family, se basa en la desgarradora historia real de la familia Broberg y los múltiples secuestros de su pequeña hija, Jan.
Es probable que los fanáticos del crimen real ya hayan visto Abducted In Plain Sight de Netflix, que se estrenó en 2017.
Ahora, un nuevo programa también centrado en la historia de Jan Broberg se cuenta desde la perspectiva de Jan y su madre Mary Ann, quienes son productoras de la serie.
La serie de nueve episodios sobre crímenes reales se estrenó el 6 de octubre y profundiza en cómo Bob Berchtold se ganó la confianza de la familia Broberg a tal nivel que luego pudo secuestrar a su hija dos veces.
Berchtold era, de hecho, un depredador que se escondía a simple vista. Agredió sexualmente a Jan desde los 12 a los 16 años y le lavó el cerebro severamente.
Antes de sumergirse en la tan esperada nueva serie protagonizada por Anna Paquin, Jake Lacy y Colin Hanks, echemos un vistazo a la trágica historia real detrás de A Friend Of The Family.
Increíble historia real detrás de A Friend Of The Family
La serie examina la historia de Jan de ser preparada y secuestrada por un hombre que era un conocido amigo de su familia. Jan vivía con su familia religiosa en Idaho, y Berchtold también formaba parte de su iglesia mormona ubicada en el pequeño pueblo de Pocatello.
Las dos familias se conocieron en la iglesia a principios de la década de 1970, ya que todos los niños tenían más o menos la misma edad, las familias iban juntas de viaje, tenían fiestas en la iglesia y cenas familiares.
Berchtold se integró tanto en sus vidas que los padres de Jan incluso lo dejaron dormir en su cama cuando era niño, según Personas. Sin embargo, una noche, su confianza en Berchtold se rompió por completo cuando llevó a Jan, que en ese momento tenía 12 años, a montar a caballo. En cambio, Berchtold drogó a Jan y la secuestró, antes de viajar a una casa rodante en un desierto mexicano.
Secuestrador le lava el cerebro a niña para que crea que fue secuestrada por extraterrestres
Cuando Jan se despertó, estaba atada a una cama y reprodujo un mensaje grabado que le decía que había sido secuestrada por un extraterrestre. Hablando a BBC 5 en vivo Jan dijo: “Literalmente hice cualquier cosa [the aliens] me dijeron que lo hiciera porque me dijeron que se llevarían a mi hermana pequeña si no cumplía con la misión de tener al niño para su planeta moribundo”.
Berchtold le lavó el cerebro a Jan para que pensara que ambos habían sido secuestrados y que tenían que seguir las órdenes para mantener a salvo a sus familias. Le dijo a Jan que la única forma de salvar a su familia era que una de las hijas de Broberg tuviera un hijo con él a la edad de 16 años. Luego la violó.
Los padres de Jan eventualmente volaron a México para encontrarla y al regresar a los EE. UU., Berchtold fue arrestado y acusado de secuestro.
Berchtold también había tenido encuentros sexuales con los padres de Jan y su aventura con Mary Ann se usó como evidencia para disminuir los cargos de secuestro en su contra. Por lo tanto, su sentencia se redujo a solo 10 días en la cárcel. Mientras estaba allí, Berchtold persuadió a sus reclusos para que incendiaran la tienda de Broberg por dinero, lo que lograron, escribe Cosmopolitan.
El segundo secuestro traumático de Jan Broberg
Dos años después, en agosto de 1976, Berchtold secuestró a Jan por segunda vez cuando la llevó a California para inscribirla en una escuela católica para niñas.
Les dijo a los administradores de la escuela que estaba en la CIA, por lo que necesitaba mantener su información completamente privada, según Refinery. Eventualmente, el FBI lo rastreó y devolvió a Jan a su familia.
Después del segundo secuestro, Berchtold fue juzgado por el cargo de secuestro en primer grado, pero solo fue sentenciado a seis meses en un hospital psiquiátrico.
El viaje de Jan hacia la justicia
Jan documentó los eventos desgarradores y escribió una memoria junto a su madre titulada Inocencia robada: la historia de Jan Broberg. En 2003 realizaron una gira de conferencias y Berchtold aparecía ocasionalmente en los eventos. Hasta que Jan solicitó una orden de restricción de por vida en su contra.
Es posible que Jan finalmente haya visto justicia cuando Berchtold cumplió una sentencia de prisión. Sin embargo, se suicidó en 2005 antes de ser encarcelado.
Broberg ahora ha usado su historia para ayudar a otros cuando comenzó la Fundación Jan Broberg en 2022 para ayudar a las víctimas de abuso a sanar. También tiene una serie de podcasts y es una actriz consumada y actúa como productora ejecutiva en la serie Peacock. Sin embargo, revivir su trauma es difícil, como dijo la cineasta Skye Borgman. Feria de la vanidad que durante el proceso de edición, estaba tan frustrada con la familia y sus acciones que se tomó un descanso de seis semanas del proceso.
¿Tienes algo que contarnos sobre este artículo?