¿Qué pasó con Gary Coleman? La desafortunada vida del actor infantil
En las décadas de 1970 y 1980, Gary Coleman, quien solía interpretar el papel de Arnold Jackson en el programa de NBC, Diff’rent Strokes, era uno de los niños actores más conocidos de la época. Con solo 10 años, tenía la increíble habilidad de hacer entretenidas escenas que de otro modo serían simples, y a los fanáticos les encantaría cada vez que aparecía en sus pantallas.
Nacido el 8 de febrero de 1968, Gary tuvo una vida difícil y vivió con sus padres adoptivos en Illinois. Comenzó su carrera en algún momento de 1974 y pronto Jeff Harris le concedió un papel en Diff’rent Strokes. Ya había aparecido en muchos comerciales para entonces y fue descubierto por Norman Lear, quien sabía que Gary tenía el potencial para convertirse en una gran estrella algún día.
Después de su papel de Arnold, la popularidad de Coleman aumentó enormemente, e incluso se le otorgó el puesto número uno en la lista de “Mejores actores infantiles” de VH1. A pesar de una exitosa carrera de casi una década, la vida de Gary no pudo mejorar con los años. Las cosas empeoraron cuando tuvo que declararse en bancarrota y mudarse a un pequeño pueblo llamado Santaquín, donde vivió una vida turbulenta hasta su muerte.
Gary Coleman: el actor infantil mejor pagado de los 80
El programa Diff’rent Strokes catapultó a Gary al estrellato a una edad temprana, e incluso si fue entretenido verlo en la pantalla, las cosas fueron muy diferentes detrás de las cortinas. Su coprotagonista, Todd Bridges, quien interpretó a su hermano en el programa, dijo en su autobiografía que a Gary se le obligó a trabajar horas y horas, a pesar de su corta edad y sus problemas de salud.
A los 2 años tuvo que someterse a un trasplante de riñón, pero no tuvo éxito, ya los 14 se le hizo otro. Ninguno de los trasplantes funcionó y Coleman tuvo que vivir de diálisis. Los medicamentos que le dieron para el tratamiento lo dejaron subdesarrollado, con una altura de 4 pies y 8 pulgadas. Con todos estos problemas, Coleman continuó actuando en varios espectáculos y ganó el Premio Artista Joven, el Premio People’s Choice y muchos otros.
Reunió más de 80 apariciones en televisión a lo largo de su vida, y su legado como el mejor actor infantil de los años 80 sigue vivo. Mike Hogan expresó su respeto por Gary y su determinación de seguir actuando a pesar de sus problemas de salud a lo largo de su carrera.
Lea también: ¿Qué pasó con Evanescence? Explicado
Gary demanda a sus padres: el comienzo de su caída
Cuando Gary tuvo la edad suficiente para darse cuenta de la importancia de ahorrar las ganancias de su vida, ya era demasiado tarde ya que la mayor parte de su dinero lo gastaban sus padres y otras personas involucradas en su vida. Solo le quedaba una cuarta parte de lo que ganaba en Diff’rent Strokes. En el apogeo de su carrera, Coleman ganaba alrededor de 100.000 dólares por cada episodio que realizaba, y que todo ese dinero desapareciera no le dejó más remedio que demandar a sus padres adoptivos en 1989.
Comenzó a vivir en Santaquin, trabajando en tiendas de Hobby y como guardia de seguridad cerca de vías férreas. En 1998, terminó en un altercado físico con una fan cuando ella comenzó a burlarse de su fracasada carrera. Un año después, tuvo que solicitar la protección por bancarrota y culpó a sus padres y a sí mismo por usar el dinero sin una gestión adecuada. Había perdido alrededor de $ 200,000 tratando de construir un Arcade sin éxito.
Las facturas médicas que cobraba cada mes se sumaban a sus ya crecientes pérdidas financieras. Se realizó una recaudación de fondos para los gastos médicos de Gary en 1999. Conoció a su esposa, Shannon Price, en 2007, y su relación pronto se volvió abusiva y tóxica. Se vio a Shannon tratando a Coleman como a un niño y a veces lo agredía físicamente. Terminaron divorciándose en 2008 pero continuaron viviendo juntos.
¿Cómo murió Gary Coleman?
La salud de Coleman comenzó a declinar rápidamente; en 2010, comenzó a tener convulsiones. Estos ataques poco frecuentes lo llevaron a caerse de las escaleras de su casa, lo que le provocó un hematoma epidural. Después de que lo llevaron al hospital, Gary mostró signos de conciencia, pero a pesar de estar bajo supervisión, comenzó a entrar en coma.
Tuvo que ser puesto bajo soporte vital que luego se suspendió. Gary Coleman falleció el 28 de mayo de 2010, y al principio se especuló que su muerte fue un asesinato por parte de Shannon, ya que ella fue quien acordó detener el soporte vital. Más tarde, el hospital mostró pruebas que sugerían que Gary accedió a dejar que Price fuera quien tomara las decisiones.
Toda la riqueza que dejó, que eran solo unas pocas casas, se la otorgó a Gray, su antiguo socio comercial. La corte de Utah rechazó los intentos de Price de heredar sus ganancias ya que la pareja no era pareja y Price le fue infiel todo el tiempo que estuvo con Gary. Avenue Q luego dedicó una actuación a Gary después de su muerte en 2010.
Lea también: ¿Qué pasó con la actriz de Hollywood Angelina Jolie? Explicado